Curador News
Gas

Empresas de gas exploran oportunidades para incursionar en el hidrógeno verde

abril 9, 2021

Categorías

Abastible ya avanza en identificar tecnologías y alianzas para desarrollar el mercado. Por su parte, Lipigas definió como pilar clave la generación de conocimiento sobre el llamado combustible del futuro y el propano sintético.

La irrupción del hidrógeno verde no solo gatilló diversas iniciativas piloto relacionadas a generadoras eléctricas, sino también está despertando el interés en las de gas. Y aunque los avances son incipientes, algunas ya incorporaron esta industria en sus planes, dado el impulso que se ha dado del Estado a través de una estrategia para impulsar el desarrollo del combustible.

En el caso del gas, el hidrógeno verde tendría aplicaciones en la inyección de hidrógeno verde en las redes. Así, se podría escalar el sector, reutilizando la infraestructura existente y complementando el rol del gas natural.

Imagen foto_00000003

La gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, asegura que “no podemos estar ausentes en esta industria y va en la misma línea estratégica que hemos venido desarrollando”.

Agregó que están evaluando en qué parte de la cadena de valor del hidrógeno verde podrían realizar un mayor aporte como empresa, por lo que “hemos avanzado en identificar oportunamente tecnologías y alianzas para desarrollar este mercado, aprovechando las ventajas competitivas de Abastible”.

Para esto, la firma ligada a Empresas Copec cuenta con un plan de corto plazo y una mirada estratégica de mediano-largo plazo que está en desarrollo. “Hemos realizado prospecciones con diferentes actores para definir una visión integral del negocio y hemos establecido alianzas con destacadas instituciones académicas”, dice Frigerio.

Desde Empresas Gasco dicen que no pueden estar ajenos a esta nueva fuente de energía limpia.“El foco seguirá siendo la permanente búsqueda de soluciones en la cadena de valor, desde su producción hasta su uso, las cuales nos permitirán ir incluyendo los nuevos energéticos de la transición, como puede ser el hidrógeno verde o cualquier otro carbono neutral”, dijeron.

Según los expertos, existe el hidrógeno verde y el combustible sintético, que se puede generar en base a distintos procesos. Por ejemplo, algunos similares al hidrógeno o que usan éste último para fabricar combustible sintético. Por esto, en la práctica, al tener redes, pueden hacer mezclas del gas natural con algunos combustibles sintéticos.

Lipigas reconoce que actualmente están estudiando los avances que hay en el mundo respecto al propano verde o sintético, un producto carbono neutral, de origen renovable, que permite utilizar la misma infraestructura de distribución y los mismos artefactos que operan con el gas licuado que se comercializa en Chile, sin hacer ninguna adaptación ni modificación, extendiendo así la vida útil tanto de los activos de la compañía como también de los equipos de los clientes que usan gas licuado como energía.

Además, precisaron, “hemos definido como pilar clave en la compañía, la generación de conocimiento en relación al hidrógeno verde y el propano sintético”.

En la memoria 2020 de la compañía, su presidente, Juan Manuel Santa Cruz, asegura: “Estamos explorando las oportunidades del mercado del hidrógeno verde, en cuya producción también se genera propano verde”.

En tanto, en Metrogas esta nueva industria es una opción de negocio que está en análisis para ver si hay espacios reales para la empresa. Consultados, comentaron que “siempre están analizando nuevas opciones de negocios que puedan resultar de interés para la empresa y generar beneficios para el país”. Agregaron que han estado en contacto con diversos organismos que están explorando este combustible y sus usos, entre otras actividades.

Según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en su cartera junto al BID “estamos realizando un estudio para ver la factibilidad técnica de inyectar hidrógeno verde en ciertas redes y gasoductos específicos en Chile, así como estudiar las tecnologías, materiales y prácticas que se usan en países líderes para aumentar el porcentaje posible de mezcla”.

Además, están trabajando con la SEC y la CNE para explorar el diseño de mecanismos que permitan incorporar gradualmente el hidrógeno verde en las redes de gas.

Para el desarrollo de la estrategia, y específicamente en el marco de la primera fase, Jobet anunció la conformación de un grupo de embajadores para el hidrógeno verde para impulsar avances en nueve ejes estratégicos. Uno de ellos es petróleo y gas, cuyos embajadores son la exministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el exgerente general de ENAP, Daniel Fernández.

Fuente: DF

(Visited 24 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!