Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Industrial

Presupuesto de Puente Industrial aumenta en 36% gracias a acuerdo entre MOP y concesionaria

abril 9, 2021

El Panel Técnico de Concesiones avaló el acuerdo que alcanzó el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias para elevar el costo del contrato del Puente Industrial de Concepción.

La recomendación permite elevar un presupuesto de 36% superior al monto original, debido a obras que tienen relación con la actualización de las exigencias antisísmicas.

El Puente Industrial que unirá Hualpén con San Pedro fue adjudicado el año 2014 pero las obras no se han iniciado, debido a varios aspectos, uno de ellos una discrepancia surgida entre las partes luego de conocerse los resultados de estudios de riesgo sísmico que se actualizaron tras el 27F.

La concesionaria buscaba que el MOP se hiciera cargo de los cerca de 20 mil millones de pesos adicionales que va a costar el proyecto, pero finalmente, en febrero el ministro Alfredo Moreno anunció que lograron el acuerdo antes mencionado junto a la concesionaria Aleatica, del fondo australiano IHM.

De esta manera elevaron al panel técnico un pronunciamiento pidiendo que se recomendara favorablemente este acuerdo alcanzado que aumenta el presupuesto de 176 a 241 millones de dólares.

El vocero de la Unión de Gremios Pyme del Bío Bío, Michel Esquerré, valoró este avance con un proyecto que para la región es prioritario.

“La conectividad en la zona es vital, porque es la puerta de salida de toda la Macrozona Sur de Chile”, comentó.

Desde la CPC Bío Bío, su gerente Ronald Ruf, también se manifestó conforme con este avance, pero indicó que lo importante es que a partir de ahora se actúe con celeridad.

“Ahora sólo falta partir, y mientras antes partamos le vamos a dar empuje a la región, porque un proyecto de esta magnitud produce un encadenamiento productivo muy importante sobre todo ahora, en estos momentos, en que se necesita darle trabajo a mucha gente”, afirmó.

Así, la solicitud fue avalada en una resolución que fue hoy publicada por el ente técnico, que tuvo en cuenta que el socio controlador de la concesionaria, Aleatica SA, es una empresa que no sólo opera en Sudamérica sino también en Europa y México, y que en Chile aparte del Puente Industrial sobre el río Bío Bío, tiene la concesión de Américo Vespucio Oriente y el Puerto de Valparaíso.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!