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Agop pide al ministro de Obras Públicas acelerar proyectos de infraestructura

abril 11, 2021

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Una aceleración de proyectos de infraestructura estratégicos para la Región del Biobío, que permitan recuperar y aumentar su competitividad fortaleciendo el potencial productivo de ésta es lo que pidió al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), delegación Concepción, Helen Martin Urrutia, en representación de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop).

  El grupo sostuvo una reunión telemática con el secretario de Estado y que tuvo como centro la revisión del plan de inversiones para el Biobío del programa “Chile se Recupera” promovido por esa cartera para revitalizar y reimpulsar la economía regional.

  Entre las iniciativas más urgentes según la Agop están los puentes Industrial y Amdel, la Ruta Pie de Monte y 160, acceso a los puertos de Talcahuano y San Vicente, el aumento de tonelaje de los camiones que transportan carga forestal y habilitar definitivamente al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano como una alternativa de transferencia de carga aérea, transformando a la Región en la puerta de entrada y salida de la macro zona sur de Chile para el comercio internacional.

PUENTE INDUSTRIAL

La dirigente de la CChC, reiteró la preocupación de las entidades gremiales de la Región por el avance del plan de reactivación económica “Chile se Recupera” y para ello planteó al ministro la creación de una agencia local de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) que transparente y promueva la tramitación eficiente de los proyectos de inversión en Biobío, con un seguimiento mensual de avances.

  Los 10 proyectos identificados requieren US$2.184 millones de inversión, de los cuales el 75% es de origen público (US$1.648 millones) y un 25% privada (US$536 millones).

  Sobre esta materia, el ministro de Obras Públicas explicó que en la Región del Biobío se ha llevado a cabo una gran inversión en materia de rutas, puentes y aeropuerto, y reiteró, lo ya informado el 13 de marzo pasado en TradeNews.cl, sobre que “finalmente hemos llegado a un acuerdo con la concesionaria del Puente industrial, el conflicto está resuelto y prontamente se comenzará a construir”.

  Aun así, la representante de la CChC en la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío dijo que durante 2021 se evidenció un estancamiento en las publicaciones de nuevas licitaciones del programa “Chile se Recupera” y aseveró que de acuerdo a la información disponible en el sitio web de Mercado Público, Biobío concentra 104 licitaciones con presupuestos oficiales que superan levemente los US$600 mil millones, “pero un 24% de las obras licitadas han sido declaradas desiertas o revocadas y que esta situación es la más alta a nivel nacional”.

DESAJUSTES PRESUPUESTARIOS

La presidenta del gremio constructor local detalló que al ahondar en la causa de tan alta cantidad de obras desiertas y revocadas se determina que el 42% se explica por desajustes presupuestarios y 41% por la no presentación de oferentes y que al analizar las obras con desajuste presupuestario y contrastar los presupuestos oficiales con el presupuesto más bajo presentado por alguna constructora, se determina que la mediana de la diferencia es de 30%. “Es decir, las obras en general hoy están un 30% más caras que los presupuestos diseñados por el Estado”, explicó.  

   Moreno se mostró dispuesto a colaborar y actualizar cifras del estado de avance de las obras en conjunto con el seremi de la cartera en el Biobío, Víctor Reinoso, para así dar mayor transparencia y periodicidad a la información.

  La ejecutiva gremial, además, le presentó al secretario de Estado un resumen de los “Los 13 desafíos para la productividad, el desarrollo y la vida en común de los habitantes del Biobío” y le señaló que este documento es fruto de un trabajo colaborativo entre quienes integran esta agrupación y que busca ser un aporte desde el sector privado para la reactivación local.

Fuente: Trade Digital News

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