Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificios

Límite de alturas: las críticas y dudas sobre lo que viene para Concepción

abril 11, 2021

Categorías

Tras la suspensión de proyectos que sobrepasen los 15 pisos establecidos en la propuesta de la modificación al PRC, el Minvu y la CChC acusan que se favorecerá la segregación social. Municipio se defiende aludiendo que medida se tomó en favor de mejorar calidad de vida de vecinos de la ciudad.

El martes de esta semana, y tras meses de gestiones, la municipalidad de Concepción logró que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diera respuesta favorable a la postergación selectiva de permisos de edificación y subdivisión en el marco de la 15° modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Algo relevante y esperado para el municipio penquista, puesto que el informe técnico entregado por el Minvu, y que fue publicado ayer en el Diario Oficial, les permitirá suspender toda presentación de proyectos que sobrepasen la altura establecida en la propuesta de modificación al PRC (5, 7, 9, 12 y 15 pisos de acuerdo a la zona).

Acuerdo que fue tomado con las comunidades, a través de un proceso participativo territorial y votado de la misma forma y que ayudó a sustentar la postergación por tres meses, mientras se termina de discutir la modificación final del PRC, sin embargo, desde el municipio aclararon que esperan prorrogarlo por nueve meses más.

Densificación equilibrada

La decisión no estuvo exenta de críticas. Desde el Minvu, el seremi Sebastián Abudoj, calificó de insuficiente el Plano Regulador Comunal, ya que a su juicio no se hace cargo de los grandes desafíos del crecimiento horizontal de Concepción y el costo que esto causa al medioambiente, lo que va de la mano con la segregación social y la falta de infraestructura pública fuera del casco urbano.

“El PRC sólo se limita a proponer límite sobre alturas y normas sobre construcciones, agrupamiento y techos verdes, pero no recoge los desafíos de grandes urbes metropolitanas y como capital regional del Biobío. Al no promoverse una planificación vertical equilibrada, se excluye aquellos que no pueden pagar por viviendas en buenos sectores y se está limitando la capacidad de la ciudad y la infraestructura, parques y salud, etc. a quienes pueden pagar más por ello”, dijo el seremi.

Abudoj abogó que la densificación equilibrada en altura es la mejor opción, “porque permite que la ciudad reciba la mayor cantidad de gente, de todos los estratos, sin saturarla, aprovechado la capacidad de infraestructura que ya está y la proyectada en el PRC”.

Misma visión que tiene la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC), Helen Martin, quien señaló que “la postergación selectiva de permisos de edificación afecta económicamente al sector inmobiliario y de construcción, en específico a los trabajadores y sus familias, sobre todo por el contexto de la pandemia”.

Martin enfatizó que “el limitar las alturas afecta el desarrollo de Concepción, ya que no resguarda el derecho a la ciudad, restringe el acceso a vivir en la urbe. Presentamos construcciones hasta antes de la modificación del PRC, de máximo 23 pisos, que no es una gran altura, y lo bajamos a 18 cuando comenzó la discusión, pero al reducirla a 15 y menos, genera que la ciudad se expanda, haciendo más caro el centro”.

A juicio de la presidenta de la CChC, la prohibición de alturas que propone el municipio penquista, hará que la ciudad se haga más ineficiente, produciendo un daño ecológico al quitarle terreno a humedales y bosques cercanos, con nuevas viviendas.

“No se garantiza terrenos para la inclusión social y centros de servicios, y no se ofrece una política de descentralización hacia los barrios, que es lo que Concepción necesita”, acotó.

Efectos negativos

Consultado al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz, aclaró que es errada la visión que tiene el Minvu y la CChC.

“Si bien se han generado efectos positivos con la construcción de edificios sobre 15 pisos en el centro los últimos 10 años, como aumento de la población y mayor variedad de servicios, también ha traído efectos negativos en la calidad de vida de los vecinos, que reclaman el derecho al sol y proteger la vida de barrio. Por esto, se hizo necesario hacer ajustes al PRC”, sostuvo.

Ante las críticas, Ortiz precisó que “fue un proceso ampliamente participativo con entendidos y vecinos, se analizó la situación del desarrollo de la ciudad y se priorizó los principales problemas, como fue el tema de alturas, materia en que el municipio tiene atribuciones para intervenir directamente modificando el plan regulador”.

El alcalde penquista adelantó que “una vez tramitada la modificación al PRC, se avanzará con la conectividad, que exige más plazos y coordinación con otros sectores (público y privado) y financiamiento externo. Además, tenemos proyectos importantes aprobados para promover la expansión del centro, a través del proyecto de Acceso Universal, para ello, estamos a la espera del traspaso de fondos desde el Gobierno Regional”.

Desde Patrimonio Industrial Biobío, Juan Carlos Santa Cruz, recalcó que “si bien es tardío que hoy se límite las alturas, cuando durante un año y medio se ingresaron varios anteproyectos y ya se están construyendo otros, debiese ser por más de tres meses la prohibición, sobre todo considerando que la CChC se aprovechó de vacíos para poder demoler y construir, particularmente desde el terremoto del 2010”.

Santa Cruz aseguró que “la CChC aumentó el valor del metro cuadrado, se hizo más caro vivir en la urbe, gracias a que había alturas libres antes de esta última modificación al PRC que está en trámite, lo que llevó a que la gente se fuera a vivir a las afueras y sólo viva en el centro gente de forma temporal, a través de los arriendos. Lo que se debe hacer es modificar los edificios antiguos con fines habitacionales, con el propósito de atraer población de menos ingresos, lo que puede ser, por ejemplo, con financiamiento del Estado”.

Desde el Colegio de Arquitectos, el presidente de la filial Concepción, Claudio Arce, analizó que las discusiones sobre la ciudad no se reducen a más o menos pisos.

“Esto no puede aparecer como un campo de discusión de intereses políticos o inmobiliarios o que sólo involucre a determinados grupos, es un tema global y sistémico que requiere un diálogo racional y fundamentado. Si vemos, por ejemplo, cómo el casco histórico ha perdido casi un tercio de sus habitantes, debiéramos preocuparnos de los desafíos de la integración social, de la calidad de vida urbana o de la ciudad más compacta y sustentable. Concepción, tal como otras ciudades, vale por sus espacios públicos y en ese sentido, hay que revisar si estamos siguiendo o no las propuestas o directrices del Consejo Nacional de Desarrollo urbano para mejorar las urbes chilenas”, opinó Arce.

Desde la Dirección de Obras (DOM) del municipio, indicaron que entre el 2020 y el nueve de abril de 2021, se ingresaron 40 proyectos de entre 5 y 23 pisos para Concepción.

Fuente: Diario Concepción

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!