Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Ferroviario

Puente Ferroviario de Concepción

abril 11, 2021
f

Tags

Hoy, cuando nos llega la noticia de un acuerdo verbal entre el Ministro de Obras Públicas, con el panel de concesionarios sobre la construcción del Puente Industrial, que dará un respiro a las colapsadas comunicaciones viales de los pueblos ubicados a partir de la ribera sur del Bío Bío, nos trae de inmediato al presente, la necesidad de contar ya, con el inicio de la construcción del tan anhelado Puente Ferroviario que vendrá a reemplazar al abuelo de los puentes ferroviarios chilenos, que junto al Viaducto del Malleco, fueron en su época (1889- 1890) dos de las obras públicas más relevantes en el ámbito de las construcciones latinoamericanas y dirigida por eminentes ingenieros chilenos.

El puente será, según los planos y fotos de su maqueta que he tenido a la vista, una de las estructuras ferroviarias más bellas y modernas, y junto al puente del Canal Chacao que unirá el continente con la isla de Chiloé, serán dos emblemas a destacar de lo que fue el final del siglo XX y el desarrollo que experimentan nuestras regiones en las primeras décadas del siglo XXI.

Ojalá que el puente venga acompañado con estaciones del tipo metro de Santiago con accesos a nivel para facilitar el ingreso a todos , dotadas de baño y otros servicios que sean de utilidad y produzcan la alegría de sampedrinos, coronelinos, lotinos y los pasajeros del Corto a Laja que viajan todos los días, y se lo merecen. Otro elemento importante a considerar, y espero verlo, es una estación ferroviaria que reemplace a la antigua que tenía nuestra ciudad.

Este gran desarrollo ferroviario es uno de los pocos importantes en casi 100 años del antiguo emprendimiento. Esperamos que algún día se una al soterramiento de la vía férrea, para que algún día, si estoy vivo, pueda decir, que por fin Concepción es una ciudad que da la cara a nuestro importante río Bío Bío.

Para terminar este artículo y como penquista defensor de nuestro patrimonio, veremos la manera, junto con las ideas que aporte la comunidad, de buscar a la estructura del viejo puente ferroviario y al túnel, que quedarán en desuso luego de 130 años, una utilidad para los vecinos de Concepción, tanto como para los de San Pedro de la Paz, que transforme dichas estructuras, en un lugar lúdico y de esparcimiento que junto a un mirador en el Cerro Chepe, serán un lujo que merecemos como penquistas de corazón.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Fuente: Diario Concepción

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!