Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
CEO AMSA

CEO de minera del grupo Luksic advierte que alza del cobre no es suficiente para que las mineras impulsen nuevos proyectos

abril 12, 2021

Categorías

“Los inversionistas están cautos desde un punto de vista de los proyectos y en ese sentido no veo un ímpetu por acelerar y hacer inversiones “, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc

La reciente alza en el precio del cobre no lograría seducir a las grandes mineras para embarcarse apresuradamente en proyectos sin garantizar su rentabilidad futura, dijo Iel presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Los precios del metal han tocado este año máximos de una década en medio de expectativas de una pujante recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Pero Arriagada recordó que en los últimos años del superciclo de precios apoyado en el crecimiento de la economía china se inauguraron yacimientos de alto costo y rentabilidad marginal, que fueron castigados una vez que los precios cayeron.

“Los inversionistas están cautos desde un punto de vista de los proyectos y en ese sentido no veo un ímpetu por acelerar y hacer inversiones que no reflejen un proceso bien reflexivo de las probabilidades que tienen de rentar lo que se espera”, dijo el ejecutivo de la minera del grupo Luksic en entrevista con Reuters.

Además señaló que el crecimiento inorgánico en la industria es desafiante ya que no hay muchas oportunidades de prospectos o yacimientos atractivos en venta.

“Esta es una industria donde no ha habido descubrimientos importantes en el último tiempo (…). La industria del cobre tiene un tremendo desafío de poder responder a la demanda”, agregó.

Nueva producción

Por su parte descartó que Antofagasta piense en alguna iniciativa fuera de las dos previstas actualmente. “Nuestras decisiones de inversión las tomamos de acuerdo a nuestra visión de largo plazo de precios, justamente porque sabemos que el precio así como sube, va a bajar”, indicó.

Antofagasta alista para poner en línea el próximo año una mejora de su mina estrella Los Pelambres, que le aportará 60.000 toneladas anuales adicionales.

Además tiene previsto también en 2022 someter a decisión de inversión una ampliación de su división Centinela que agregaría 140.000 toneladas anuales del metal.

Sin embargo, recordó que parte de la nueva producción servirá para mitigar la caída en las leyes minerales de los depósitos.

Aunque dijo que la empresa cuenta con una posición financiera sólida, casi sin endeudamiento neto, de aprobar el avance del proyecto en Centinela -con inversiones proyectadas de unos US$2.700 millones. “Buscaríamos una parte del financiamiento para ese proyecto en el mercado”, afirmó.

Royalty

En tanto en una entrevista con Bloomberg Arriaga indicó que probablemente será necesaria una reforma tributaria amplia para reducir las desigualdades del país, y que las autoridades no solo deberían señalar la minería.

Ello en el marco de una propuesta de regalías de 3% sobre las ventas de cobre que está a punto de presentarse ante el Senado, la cual según el ejecutivo ahogaría a las minas con mayores costos cuando los precios del metal caigan.

Se debe permitir que la regalía variable existente sobre las ganancias se aplique en el entorno de precios altos de la actualidad en lugar de introducir un nuevo sistema, dijo.

Si bien Arriagada entiende la necesidad de aumentar los ingresos del gobierno, dijo que un impuesto sobre las ventas de cobre podría inhibir el desarrollo de la industria.

“Tener en cuenta la competitividad de la industria a nivel mundial es bastante importante”, dijo en una entrevista. “Una perspectiva a largo plazo sobre las políticas públicas es absolutamente crucial”.

Fuente: La Tercera
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!