Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
LTE

Colombiana ISA va al Ciadi tras millonarias multas por retraso en megalínea Cardones-Polpaico

abril 12, 2021

Categorías

La filial local de la empresa indicó que pasaron más de seis meses en conversaciones, sin fruto, con el Estado de Chile. Boletas cobradas a la empresa superan los US$ 70 millones.

ISA Interchile, filial local del holding estatal colombiano Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), anunció este lunes que presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que une Atacama con la Región Metropolitana.

La compañía indicó en un comunicado que la decisión fue tomada “luego de agotar diversas instancias de diálogo” y no lograr “llegar a un acuerdo con el Estado de Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en la entrada en operación”.

Según los resultados de la empresa, el Ministerio de Energía ha cobrado multas por US$ 72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de la megalínea, las cuales fueron pagadas por Interchile con fecha de febrero de 2020.

El objetivo es “que sea ante dicho organismo competente que se pueda resolver esta diferencia entre las partes”. “Esto luego de más de seis meses de diálogo amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio”, tal y como fue suscrito por Chile y Colombia el 27 de noviembre de 2006.

“ISA Interchile tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017, acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra”, agregó la firma.

Ahora bien, destacó que “sin perjuicio de la decisión de acudir al Ciadi, (…) Grupo ISA reafirma su confianza en Chile como socio estratégico a largo plazo para el desarrollo de sus inversiones tanto en negocios actuales como futuros”.

La decisión fue luego ratificada en un Hecho Esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) firmada por Gabriel Jaime Meguizo, gerente general de Isa Interchile.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!