Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Termosolar CSP

Antofagasta: Primera Planta Termosolar de Latinoamérica podrá abastecer a 380 mil hogares

abril 13, 2021

Categorías

La planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de la empresa Cerro Dominador de 110 MW en Chile se sincronizó con éxito con el sistema de red SEN chileno, anunció la empresa del proyecto durante este fin de semana.

Cerro Dominador es la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) a nivel Latinoamericano y este domingo se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional, entregando así energía 100% renovable, y de paso marcando un importante hito a nivel nacional.

Ubicada en la región de Antofagasta, el extenso complejo consta de un componente fotovoltaico (PV) de 100 MW y 10.600 helióstatos que concentran la radiación solar en un receptor instalado sobre una torre central de 250 metros (820 pies). Dentro de la torre, un sistema de almacenamiento utiliza sales fundidas, una mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3), calentado a más de 560 grados Celsius (1.040 F) para generar vapor para impulsar una turbina de 110 MW. Sistema que puede producir energía durante las 24 horas del día. Además, tiene la capacidad de evitar la emisión de cerca de 640 mil toneladas de CO2 anualmente y abastecer a 380 mil hogares.

En los próximos meses la planta CSP entregará energía de manera gradual y por etapas a la red hasta alcanzar su máxima capacidad. Dichas fases son las siguientes:

  • FASE 01. Sincronización: Se comienza a generar electricidad para aumentar en forma segura y progresiva la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Operando a una media del 20% de la capacidad de la planta.
  • FASE 02. Ajustes: Se realizan ajustes detallados y pruebas para el correcto funcionamiento de la planta. Al superar esta fase, se logra un 50% de la operación normal.
  • FASE 03. Acoplamiento: Últimos cambios y adaptaciones de la planta hasta alcanzar un 80% de funcionamiento.
  • FASE 04. Operación comercial: De acuerdo con las especificaciones técnicas, se alcanzará el 100% de la potencia de la planta.

La superficie donde se emplaza el proyecto Cerro Dominador es de propiedad pública, pero fue concesionado a 30 años a la firma de capital privado con sede en Washington EIG Global Energy Partners. La obra de la planta fue encomendada a las empresas españolas Abengoa y Acciona.

Fuente: Timeline Antofagasta
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!