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Gobierno defiende su postura y afirma que expondrá sus argumentos tras presentación de colombiana ISA ante el Ciadi contra el Estado chileno

abril 14, 2021

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El conflicto se da en el marco de los retrasos en la construcción de la línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico, la más grande del país,

Luego que Interchile, y su matriz la colombiana ISA, anunciaran que presentaron una solicitud de arbitraje en contra del Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que fue notificada este martes de la acción y que se encuentra analizando el documento para presentar sus argumentos.

El conflicto se da en el marco de los retrasos en la construcción de la línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico, la más grande del país, y que derivaron en el cobro de boletas de garantía y la aplicación de multas por parte del Estado a Interchile.

En específico las empresas alegan la violación del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia.

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que Chile presentará sus argumentos ante las instancias pertinentes, una vez haya tenido la oportunidad de analizar a fondo la solicitud de arbitraje.

País receptor de inversiones

Asimismo, recalcó que “Chile tiene una trayectoria indiscutida como un país receptor de inversión extranjera que ofrece a sus inversionistas un trato acorde con sus obligaciones internacionales. Esta afirmación se ve respaldada por el hecho que nuestro país ha enfrentado como demandado un número muy bajo de arbitrajes en materia de inversión y ha resultado victorioso en todas menos una de las oportunidades.”

La línea Cardones-Polpaico consta de tres tramos y entró en operación en mayo de 2019. La empresa incurrió en retrasos de 135 y 499 días para la finalización de los tramos 2 y 3 del proyecto, respectivamente.

Al respecto la Subrei indicó que “tras la conclusión de sendos procesos administrativos, en los que las reclamantes tuvieron amplias oportunidades para presentar pruebas y argumentos, el Ministerio de Energía determinó, sobre la base de la normativa aplicable, que no existía una eximente de responsabilidad (fuerza mayor, caso fortuito u otro) que justificara el total de los retrasos”.

“Consecuentemente, y en apego a la legislación vigente, se ordenó el cobro de boletas de garantía y la aplicación de multas a Interchile. Los cobros tuvieron lugar entre marzo de 2019 y febrero de 2020. Posteriormente, el 7 de abril de 2020, las reclamantes presentaron al Estado una notificación de disputa por la que manifestaron por primera vez su intención de someter a arbitraje estos reclamos y solicitaron iniciar un proceso de consultas y negociaciones”, añadió.

En este sentido sostuvo que considerando el texto del Artículo 9.15 del Tratado y la intención del Estado de cumplir a cabalidad los compromisos internacionales asumidos, el Estado llevó a cabo, de buena fe, un proceso de negociación con el objeto de alcanzar una solución amistosa.

El plazo inicial para llevar a cabo las consultas se extendió en dos oportunidades, sin que las partes lograran llegar a un acuerdo amistoso que pusiera término a la disputa.

“Chile es un país con un marco legal y regulatorio claro y estable, con instituciones sólidas, en el que las garantías ofrecidas, tanto a nivel nacional como internacional, se encuentran plenamente vigentes y el Estado de Chile las cumple a cabalidad”, afirmó Yáñez.

Fuente: La Tercera

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