Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inmobiliario

Providencia iniciará invalidación de permiso para levantar edificios en jardines del Sheraton

abril 14, 2021

Categorías

f

“Empresarios deben entender que la ciudadanía exige que los proyectos respeten el entorno donde se desarrollan”, dijo la alcaldesa Matthei.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei informó que la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) iniciará el proceso de invalidación del permiso para construir un complejo habitacional en los jardines del hotel Sheraton.

Esto, tras un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), del 26 de marzo pasado, que consideró que el permiso es ilegal porque no cumple con la norma urbanística de coeficiente de ocupación de suelo.

La semana pasada, la Inmobiliaria Alto Mirador -vinculada a Rodrigo Alemany y Francisco Izquierdo- salió en defensa de su controvertido proyecto que considera la construcción de dos edificios de hasta 32 pisos en una porción del terreno donde se ubica el emblemático hotel, con una inversión de US$ 70 millones.

La sociedad dijo que la obra “cumple con todas las exigencias” tras los cuestionamientos de la Contraloría y, además, reveló que tiene una segunda opción con mayor potencial de construcción, pero que buscará sacar adelante la iniciativa que contempla la construcción de las dos torres de hasta 32 pisos.

El permiso considera 295 departamentos (además de un local comercial en el primer nivel), los que serían de alto estándar.

No obstante, durante una reunión sostenida con la Junta de Vecinos No. 12 de Pedro de Valdivia Norte ayer, la alcaldesa Matthei señaló que el proyecto de dos edificios es “invasivo y se contrapone con la visión de ciudad y de barrio a escala humana que queremos para nuestra comuna”.

“Además, esta mole de cemento está justo frente al Parque Metropolitano, el pulmón verde de Santiago, visitado diariamente por decenas de deportistas y familias de toda la ciudad”, agregó.

Cristóbal Barros, presidente de la Junta de Vecinos, señaló que la Contraloría ha sido muy clara en cuanto a la invalidación del permiso de edificación: “Lo que corresponde ahora es acatar el dictamen”, dijo el dirigente, quien sostuvo que la obra se ha desarrollado sin consulta previa a los vecinos.

“Sólo cuando hicimos públicas nuestras dudas legales y técnicas, además de aprensiones sociales y ambientales, los titulares se acercaron a través de una agencia de lobby”, explicó.

El dirigente vecinal añadió que la inmobiliaria ha entregado información incompleta, poco clara y contradictoria. “Cuando los vecinos y vecinas se organizan a través de sus juntas de vecinos hacen la diferencia: Logran ser escuchados y que sus derechos se respeten”, dijo.

Al respecto, la alcaldesa Matthei señaló: “Los empresarios deben entender que la ciudadanía exige que los proyectos respeten el entorno en el que se desarrollan. No entender eso significa tropiezos graves para sus proyectos”.

La inmobiliaria tiene un acuerdo con el fondo Inversiones Hoteleras (administrado por LarrainVial Activos y dueño del Hotel Sheraton Santiago y San Cristóbal Tower) para la compra del terreno para gestionar el proyecto, denominado Parque San Cristóbal.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!