Curador News
Paso Fronterizo

Confirman construcción del Complejo Fronterizo Pichachén este 2021: Inversión superará los nueve mil millones

abril 15, 2021

Categorías

El nuevo Paso Fronterizo Pichachén contará con 3.080 metros cuadrados construidos, y con un alto estándar de confortabilidad, tanto para funcionarios, como también visitantes.

En una acotada ceremonia realizada en la comuna cordillerana de Antuco durante este martes, autoridades de Gobierno firmaron el convenio definitivo, emitido por la Unidad de Pasos Fronterizos, el que permite tener ya todos los recursos para la construcción del nuevo complejo fronterizo del paso Pichachén. En este caso, hay que destacar que la firma de este convenio corresponde a la última etapa necesaria para iniciar las primeras obras del proyecto este 2021.

GOBERNADOR DE BIOBÍO: “ES UNA OBRA MERECIDA Y NECESARIA”

En la ceremonia, el gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica, indicó que “este en un sueño que fue durante décadas, el principal anhelo de muchas personas que viven y habitan en nuestra provincia, y por supuesto en la región del Biobío. Hoy día finalmente estamos firmando el convenio para comenzar con el proceso de licitación, y esperar el último trimestre de este año, comenzar con la construcción de un complejo que contempla más de tres mil metros cuadrados de construcción, y por supuesto con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos, en donde en su totalidad va a ser financiado a través del Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos”.

En esa misma línea, agregó que “hoy día esta va a ser la gran inversión que va a tener el país a nivel de pasos fronterizos, y particularmente hoy día, creo que es una obra merecida y necesaria por la región, ya que la región es un sector productivo muy importante para el país, y por supuesto este complejo viene a robustecer esta labor que tenemos como región”, precisó.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS: “CONSTRUCCIÓN CONTARÁ CON UN ALTO ESTÁNDAR”

El seremi de Obras Públicas Víctor Reinoso, indicó que “la importancia radica primero en unir o hacer un paso en el cual podamos tener un intercambio principalmente entre dos naciones hermanas como Argentina y Chile, en un paso que ha sido esperado por más de 20 años y que hoy día se ha logrado hacer realidad. Tenemos que dar las gracias al gobierno regional por las inversiones en el diseño del complejo, y así adicionalmente a Arquitectura, que es la unidad técnica, que revisó y licitó el diseño, y que hoy día va a ser también la unidad técnica en la obra propiamente tal”.

Además, el seremi Reinoso puntualizó que la inversión corresponde al Ministerio del Interior por un monto de 9.158 millones de pesos, y con un espacio construido de 3.080 metros cuadrados, el cual contará con un alto estándar para que cuente con una gran confortabilidad, no sólo para los funcionarios que desempeñen sus labores en el paso fronterizo, sino que también para los visitantes y personas que pasen por este punto.

INTENDENTE REGIÓN DEL BIOBÍO: “VAMOS A CONECTAR EL ATLÁNTICO CON EL PACÍFICO”

Patricio Kuhn, intendente de la región del Biobío, quien también participó de la firma del convenio, destacó que el paso fronterizo Pichachén es el único paso internacional de la región, resaltando que “este paso internacional se va a constituir en un complejo fronterizo, un lugar donde van a trabajar tanto chilenos como argentinos en un paso que va a cumplir con los más altos estándares, que va a permitir también aumentar de manera significativa la conexión entre la provincia de Neuquén y la provincia de Biobío, y también a nuestra región, de manera que vamos a conectar el Atlántico con el Pacífico, así que esta es una tremenda noticia que estamos dando aquí en este mismo lugar, felicitar a todos los que trabajaron en este proyecto y en el diseño”.

Finalmente se indicó que este proyecto generará un peak de mano de obra superior a las 100 personas y un promedio de 60 que estarán continuamente trabajando, el cual se realizará en 18 meses de construcción, y que además va acompañado por un proyecto complementario de mejoramiento de 56 kilómetros de ruta.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!