Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ausenco

Mantos Copper da luz verde a Ausenco para Proyecto de Desarrollo Mantoverde

abril 15, 2021

Categorías

La firma australiana se adjudicó la construcción de una nueva planta concentradora de cobre bajo una modalidad innovadora dentro del mercado minero chileno: contrato EPC a suma alzada y llave en mano. Claudio Lesch, Presidente de Sudamérica, revela las proyecciones de la compañía.

La empresa australiana especializada en ingeniería y construcción, Ausenco, ya cuenta con la orden por parte de Mantos Cooper para proceder de manera total en el Proyecto de Desarrollo Mantoverde, ubicado en la Región de Atacama.

El contrato contempla la construcción de una concentradora de cobre, de 30.000 ton/día, y toda la infraestructura relacionada, lo que incluye la planta de procesos, la ampliación de la desalinizadora y un tranque de relaves.

“En diciembre de 2020 firmamos un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) con Mantos Copper. Es un contrato a suma alzada y llave en mano. Por lo tanto, es un hito y un gran honor por ser una modalidad innovadora en Chile”, señala Claudio Lesch, Presidente para Sudamérica de Ausenco.

Lesch asevera que Ausenco no solo será responsable del diseño, las compras, la construcción y el comisionamiento de Mantoverde, sino que además tendrá a su cargo la puesta en marcha y la entrega a Operaciones.

Con una inversión de más de US$846 millones, Mantos Copper extenderá la vida útil de su yacimiento hasta el año 2041, y de paso reducirá costos operacionales.

El contrato EPC, que fue adjudicado a Ausenco, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y considera un diseño de ingeniería eficiente, costos de operaciones reducidos y menores emisiones de carbono.

Para Lesch, Mantoverde es un claro ejemplo de la tendencia hacia el alto dinamismo que presenta hoy la mediana minería en Chile. “Hoy participamos además en estudios para el proyecto El Espino de Pucobre, en la Región de Coquimbo; Puquios de Cuprum Resources, en la misma zona; y Marimaca de Marimaca Copper, cerca de Mejillones”, precisa.

“En los últimos seis meses hemos visto gran demanda de estudios para el desarrollo de proyectos, los que resultan más atractivos ante el incremento del precio del cobre y oro; y las mejores condiciones en los mercados financieros”, revela.

Perspectivas

Lesch indica que las perspectivas de crecimiento de Ausenco están orientadas principalmente en el área de consultoría, para Medio Ambiente, Sostenibilidad y Optimización de Activos. “También proyectamos favorablemente nuestros servicios de comisionamiento”, añade.

Recuerda que la minería en Chile opera principalmente en zonas extremas en las predomina la escasez de insumos críticos como el agua, y que existe amplio interés por el desarrollo de una industria sostenible. “Por eso creemos que nuestros servicios ambientales, sociales y de gobernanza, que aseguran el uso cuidadoso de los recursos junto con un crecimiento sostenible y un desarrollo equilibrado, se irán posicionando en el país”, destaca.

Valor agregado

Lesch indica que en Perú están terminando el proyecto de cobre Mina Justa de Marcobre de una inversión de US$1.600 millones, que consiste en una planta de 12 millones de toneladas por año (Mtpa) de óxido y de 6 Mtpa de sulfuros más la infraestructura asociada. “Lo logramos, pese a las complicaciones del COVID-19, Marcobre logró 10 millones de h/h sin accidentes con tiempo perdido. Ausenco contribuyó con 6,5 millones de estas horas como parte de nuestro trabajo EPCM”, resalta.

En Chile, en tanto, pese a los efectos de la pandemia, lograron darle continuidad a los servicios de comisionamiento del Proyecto Spence Growth Option (SGO) de BHP, y se adjudicaron un contrato similar para el comisionamiento del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de Teck, en el que además están actualmente desarrollando servicios de ingeniería de terreno.

“Esto reafirma que nuestro valor agregado en la industria minera es que cubrimos todas las áreas que requiere un proyecto minero, desde la mina hasta el puerto, y nuestros expertos combinan experiencia con tecnología para brindar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, agrega.

 

Fuente: MCh. Minería Chilena

 

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!