Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Medio ambiente

Proyecto de ley obliga a las instituciones financieras a informar sobre el impacto ambiental de sus inversiones.

abril 19, 2021

Categorías

f

Tags

La iniciativa se inspira en la normativa neozelandesa y también en los estándares internacionales del Banco Mundial.

La moción, patrocinada por las Senadoras Isabel Allende, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, junto con el Senador Alfonso De Urresti, obliga a las instituciones financieras a informar sobre el impacto ambiental de sus inversiones y además informar donde invierten.

La iniciativa se funda en la discusión que tiene lugar en Nueva Zelanda respecto de un proyecto de ley que persigue que las empresas informen sobre el impacto medioambiental que provocan sus inversiones, ya que de lo contrario será imposible alcanzar las emisiones neutras de carbono para el año 2050.

Agrega la moción que, si bien en Chile se han ido aumentando paulatinamente los estándares en materia ambiental, seguimos estando atrás en la materia. Adicionalmente, el proyecto considera el lamentable hecho de que nuestros estándares ambientales no han sido completamente asumidos por el sector privado.

En este escenario, la iniciativa se refiere a la necesidad que tiene el país de hacerse cargo de este tipo de problemáticas y asumir su condición de país extractivista de riquezas naturales, actividad que acabará con el patrimonio natural y altera directamente el equilibrio del medio ambiente.

La iniciativa persigue así establecer una norma que obligue al sector financiero a informar respecto de los impactos ambientales de los proyectos que sean financiados por ellos y, además, informar donde invierten. Esta medida, se propone en concordancia con lo establecido en el artículo 19 número 8 de la Constitución, que consagra el deber del Estado de preservar la naturaleza.

El proyecto se compone de un artículo único, del siguiente tenor:

“Todas las instituciones financieras, empresas bancarias, cooperativas, y cualquier otro tipo de entidades crediticias, compañías de seguros, sociedades anónimas y bolsas de comercio, deberán informar a la Comisión del Mercado Financiero anualmente sobre los impactos medioambientales de los proyectos de inversión que financian o donde mantengan inversión directa o indirecta.

Esta información será publicada por transparencia activa en la página web de la entidad que corresponda.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Fuente: Diario Constitucional

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!