Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
AES Gener

AES Gener anuncia cierre definitivo de la central termoeléctrica Laguna Verde en la Región de Valparaíso

abril 21, 2021

Categorías

La compañía solicitó formalmente a la CNE la desconexión definitiva de las unidades –dos turbinas a vapor y una a gas– que generaban 58,35 MW.

AES Gener anunció hoy martes en un comunicado el cierre definitivo de la Central Laguna Verde de 58,35 MW de capacidad instalada, ubicada en la localidad del mismo nombre de la comuna de Valparaíso, en línea -según la firma- con el esfuerzo por acelerar la desconexión de sus operaciones termoeléctricas en el país.

La firma controlada por capitales estadounidenses detalló que se solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la desconexión definitiva de las unidades –dos turbinas a vapor y una a gas– que conforman Central Laguna Verde.

Según se detalla en la memoria 2020 de la compañía, en 1929 entró en operación la central termoeléctrica Laguna Verde en Valparaíso, que hoy figuraba como respaldo.

El director ejecutivo de AES Gener, Ricardo Falú, destacó que esta decisión constituye un nuevo paso por parte de la compañía en su proceso de acelerar la transición hacia las energías renovables, parte fundamental de su estrategia transformacional Greentegra, en ejecución desde mayo de 2018.

En el escueto comunicado, Falú además agradeció a todos y cada uno de los colaboradores que han trabajado en la central por su compromiso, trabajo y aporte al país.

El anterior paso en el camino de la descarbonización se materializó en febrero cuando AES Gener recibió el visto bueno para retirar sus unidades generadoras Ventanas 1 y 2 el año 2025, ubicadas también en la Región de Valparaíso y que funcionan desde 1964 y 1977, respectivamente.

Eso sí, el Coordinador Eléctrico puso la condicionante para el paso a Estado de Reserva Estratégica (ERE) de la unidad Ventanas 2, a contar de la puesta en servicio de las obras de ampliación de la Subestación Agua Santa (que no pertenece a AES Gener), estimada para agosto de 2021.

Asimismo, la compañía destacó que, través de su estrategia transformacional Greentegra, AES Gener está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.

AES Gener está incorporando 2.305 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.356 MW ya se encuentran en operación o construcción.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!