Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Data Centers

Así serán los tres data centers que Microsoft construirá al norte de Santiago

abril 21, 2021

Categorías

Las instalaciones buscan ofrecer mayor eficiencia a los usuarios; se alimentarán de energía renovable, tendrán una subestación eléctrica y serán los primeros en el mundo en tener una estación satelital terrestre.

Chile, poco a poco, se está convirtiendo en un polo de atracción para grandes empresas tecnológicas que quieren instalar sus centros de datos en el país. “Las ventajas que tiene, permite que empresas como Google, Oracle, Huawei y ahora Microsoft traigan sus inversiones, apuesten por nuestro país y, de paso, puedan servir a diferentes usuarios, empresas o centros académicos de la región”, dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Las ventajas de tener un centro de datos permite que empresas, instituciones y gobiernos mejoren los tiempos de respuesta a los servicios digitales y, por ende, a optimizar la atención a sus usuarios. También es una mejora para alguien que usa una plantilla de cálculo en línea, a una persona que hace trámites bancarios o, incluso, aquellos que se entretienen con juegos en línea.
Pronto, el país tendrá tres centros de datos de Microsoft, ubicados en tres edificios distintos en la zona norte de la capital, cercano a otros data centers de compañías globales. “Los tres estarán suficientemente distantes entre ellos para minimizar riesgos, pero lo suficientemente cerca para que la transferencia de datos sea eficiente”, dice a “El Mercurio”, Sergio Rademacher, gerente de Microsoft en Chile.

“Hay que aclarar que en Chile no se instalará un data center , sino una Región de Azure (nombre de su servicio en la nube) conformada por estos tres data centers “, aclara el ejecutivo. Ellos se conectan con otros 200 data centers en el mundo. Así las instalaciones de Chile forman parte de un entramado en que los datos van y vienen para atender con mayor eficiencia a los usuarios.

Lugar atractivo

En Latinoamérica habrá tres países con data centers de esta compañía: Brasil, México y Chile. “Chile no compitió con sus países vecinos por tener una infraestructura como esta, sino que fue elegido entre países de todo el mundo, lo que es más meritorio”, aclara Rademacher. “Se le eligió por su trayectoria, el compromiso con la transformación y por el acceso a energías limpias, entre otras variables”, agrega.
“Chile tiene varias condiciones que lo hacen un lugar atractivo para las inversiones: cuenta con certeza jurídica, económica y una exigente agenda de energías renovables. Además, tiene una amplia red de conectividad, respaldada en el despliegue de carreteras de alta velocidad a través de los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, más el proyecto del cable Transpacífico Humboldt”, dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien añade que Chile se ha consolidado como el hub digital de Latinoamérica.

Datos desde el cielo

Rademacher adelanta que Chile será uno de los primeros países en el mundo en contar con la tecnología Azure Orbital, una estación satelital terrestre que permitirá recepcionar, procesar y distribuir datos provenientes de satélites. “Es democratizar el acceso a los datos satelitales, ya que puedes contratar los servicios y acceder a información a la cual es muy difícil hacerlo de otra forma”, aclara. Esto puede ser usado para hacer estudios de caudal de aguas con imágenes satelitales u obtener datos sobre condiciones ambientales, por poner solo un par de ejemplos.

Los tres data centers se alimentarán con energía proveniente de fuentes limpias, la que se comprará a proveedores. Rademacher cuenta que para mayor estabilidad energética, y no afectar a las empresas colindantes, la compañía piensa instalar una subestación eléctrica para atender sus propias necesidades.
Microsoft tiene estándares en la construcción de data centers que va replicando en los más de doscientos centros que tiene en 34 países. Ayer la empresa dio a conocer una visita virtual a uno de estos centros, cuyo entrada está estrictamente prohibida al público, y que permitirá hacerse una idea de cómo será el de Chile (en https://news.microsoft.com/stories/microsoft-datacenter-tour/html-version/es/).

Fuente: El Mercurio
Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!