Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chironta

Avanza la construcción de mayor obra pública en medio siglo en Arica

abril 21, 2021

Categorías

La principal obra pública que se construye en Arica en medio siglo, para gremios y autoridades de la zona, es el embalse Chironta, cuya construcción avanza en el norte.

La obra ofrece diversos beneficios, como mitigar el déficit de agua disponible para el regadío agrícola, aumentar la superficie de cultivos, ampliar la variedad de la producción y contener las crecidas de ríos, que generan diversos destrozos.

El complejo demandará una inversión superior a los $100 mil millones (US$ 136 millones), e incluye obras anexas como rutas de acceso. La presa tendrá una altura de 90 metros, una longitud de 274 metros y un ancho de 10 metros. A lo anterior sumará una capacidad de contención de 17 millones de m{+3} y una superficie inundable de 56 ha, además de un túnel de desviación del cauce y un evacuador de crecidas.

El Ministerio de Obras Públicas, que coordina el proyecto a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, informó ayer que los trabajos “presentan un 65% de avance y ayudarán a minimizar los impactos de las lluvias estivales y suplir el déficit de agua en la región (Arica)”.

Chironta está ubicado a 70 km al noreste de la ciudad de Arica, en la parte alta de Lluta, el valle agrícola ubicado más al norte del país, y en uno de los principales accesos al altiplano.

Embalse Chironta

Es también uno de los principales proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y se proyecta que beneficiará directamente a 802 regantes y mejorará las actuales condiciones de 515 predios distribuidos en 2.300 ha a lo largo del río Lluta.

La construcción comenzó en mayo de 2017 y está proyectado que las obras estén terminadas entre fines de este año y el primer trimestre de 2022.

Desde el Gobierno Regional de Arica se informó que si bien las obras no han sido detenidas por la pandemia, se han adoptado protocolos sanitarios en las faenas y en los traslados de los operarios a la precordillera.

Previo al inicio de las obras hubo una consulta indígena y resguardo de sitios arqueológicos. Zona estratégica La presa, que tendrá 90 metros de altura, está ubicada en una de las áreas más golpeadas por lluvias estivales.

Fuente: El Mercurio

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!