Curador News
LTE

Coordinador Eléctrico Nacional lanza plataforma RENOVA: primer Registro Nacional de Energías Renovables en Chile

abril 21, 2021

Categorías

Basada en tecnología blockchain, esta plataforma permitirá trazar cada mega watt hora generado y adquirido por las empresas que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional.  

Luego de completar el proceso de marcha blanca, el Coordinador Eléctrico Nacional lanzó oficialmente la plataforma RENOVA: Registro Nacional de Energías Renovables.

RENOVA permitirá que el mercado pueda tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de suministro de energía renovable, verificando su origen y asegurando que no exista doble contabilidad o venta, siendo así una pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables.

La plataforma operará sobre tecnología Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en Chile. Esto permitirá que la información sea trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía eléctrica.

“Con RENOVA las empresas podrán saber con total certeza si sus procesos productivos o productos han sido efectivamente elaborados con la electricidad proveniente de las fuentes de energías renovables que han contratado. De igual manera, las empresas generadoras podrán saber la cantidad, el momento y en qué instalaciones se han producido estas energías, así como verificar que efectivamente éstas han llegado a su destino. Además, destacamos como elemento importante, el que es una plataforma que no tendrá costos para los usuarios”, señala el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

“Debido a su carácter autónomo e independiente, y dado que posee información actualizada y completa de todo el sector eléctrico del país, el Coordinador es sin duda alguna la institución más confiable para conducir una plataforma de este tipo. De esta manera, avanzaremos a un mercado mucho más transparente y transitaremos a paso firme y con celeridad a la carbono neutralidad”, asegura Olmedo.

Fuente: Diario Sustentable

(Visited 23 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Biobío: planean instalar más de 20 mil paneles fotovoltaicos

Biobío: planean instalar más de 20 mil paneles fotovoltaicos

Un importante proyecto de generación de energía basado en el sol se busca desarrollar en la Región del Biobío. Se trata del Parque Fotovoltaico Doña Ximena, el cual si se aprueba, se emplazará en la comuna de Mulchén mediante una inversión de US$ 11 millones. Es...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!