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Electromovilidad

El Teniente avanza a paso firme hacia la meta de lograr el 100% de electromovilidad en su producción antes 2030

abril 22, 2021

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La mina subterránea más grande mundo ya cuenta con un flota completamente eléctrica.

Avanzar progresivamente hacia la completa electromovilidad es el compromiso que adquirió El Teniente. La división se puso la meta de flotas 100% eléctricas y minas diseñadas para full electrificación antes de 2030.

Con esto, señala que su objetivo es caminar a la ‘cero emisión’, generando a su vez un entorno de trabajo más seguro, eficiente, que refleje una empresa con altos estándares ambientales y operacionales.

La transformación hacia la electromovilidad tiene avances concretos. En el año 2019 División El Teniente presentó la primera flota completamente eléctrica, del que era parte el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. El equipo de carga, transporte y descarga de mineral opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica.

Con esta maquinaria, la reducción de costos de operaciones es de hasta 70% y de un 100% en las emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Asimismo, los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

En tanto en el año 2020 se presentó la primera camioneta eléctrica utilizada en la industria minera local, un vehículo de la marca alemana Scharf para movilizarse tanto en el interior con en el exterior de la mina subterránea. Y si bien el valor supera a los tradicionales, las reducciones en los costos de operación lo hace rentable.

En la ocasión el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aravena, señaló que, “tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayorías serán eléctricos”

“Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad”, agregó.

Desde la cuprífera detallan que mantienen una “estrategia de innovación colaborativa con la industria, OEM (desarrolladores de equipos originales) y centros de investigación para generar las soluciones requeridas”.

Ejemplificando como resultado de esta disposición la implementación del primer taxibus reconvertido de diésel a eléctrico, la mencionada camioneta eléctrica de la industria nacional, y para agosto del 2021 se espera comience sus pruebas un equipo LHD 100% a baterías.

También para este año El Teniente realizará la primera reconversión de un LHD diésel a eléctrico. Una seguidilla de proyectos que encaminan a la cuprífera a cumplir la meta de movilizarse completamente con energías limpias.

Fuente: El Tipógrafo

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