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Transporte Maritimo

Shell defiende uso del GNL: “El transporte marítimo no puede darse el lujo de esperar combustibles alternativos”

abril 23, 2021

El director mundial de Transporte Marítimo de Shell, Grahaeme Henderson, defendió con firmeza el uso del GNL como combustible para reducir las emisiones en la Conferencia de Tecnología Marítima de Singapur (SMTC). En la oportunidad, Henderson abordó directamente el informe del Banco Mundial que afirmaba que se debería evitar el apoyo de nuevas políticas públicas para el GNL como búnker.

Shell ha sido un fuerte defensor del GNL, incluso para las nuevas construcciones, y han informado que el 50% de su flota fletada será alimentada por GNL para 2023. “El GNL es el combustible de más bajas emisiones disponible a escala en el sector del transporte marítimo hoy en día.  No tiene ningún rival cercano en este sentido”, dijo Henderson en la conferencia.

Aunque al Banco Mundial le preocupa que la inversión en GNL desvíe la atención del desarrollo de combustibles con cero emisiones de carbono, como el amoníaco y el hidrógeno, Hendeson declaró: “El sector no puede permitirse simplemente esperar a los combustibles alternativos”.

Asimismo, citó un estudio de Sphera, publicado también la semana pasada, según el cual el GNL reduce los gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 23% en el caso de la fase de pozo y hasta en un 30% en el caso de la fase de transporte em tanque, en comparación con los búnkeres actuales basados en el petróleo. Además, las emisiones de SOx son nulas y las de NOx se reducen considerablemente.

En cuanto a la cuestión clave del deslizamiento del metano, Henderson reconoció la importancia de la medición y la gestión eficaces y que los drones y los sensores estaban ayudando a mejorar el rendimiento.

“Por ejemplo, Shell tiene un objetivo de emisiones de metano del 0,2% para 2025.  En cuanto a los buques, el informe de Sphera utiliza las fuentes de datos primarios más recientes, revisadas por expertos, para concluir que los motores construidos hoy en día sólo experimentan un deslizamiento mínimo de metano”, dijo.

El GNL ya cuenta con una infraestructura considerable en términos de abastecimiento de combustible y está disponible en 150 puertos de todo el mundo, incluidos puertos importantes como Singapur y Róterdam, y ya hay más de 600 buques propulsados por GNL en el agua.

El GNL también tiene una vía de descarbonización a través del bio-GNL que subraya el valor de las inversiones en infraestructuras de transporte y suministro. “Y esta inversión, utilizada por el GNL hoy en día es intercambiable con las opciones bio y sintéticas, proporcionando una alternativa de descarbonización de bajo riesgo y a largo plazo para los actores de la infraestructura y los armadores”, dijo.

“Creemos que el GNL debe formar parte de la solución para garantizar que las inversiones en nuevas construcciones que el sector realiza hoy, que serán la flota heredada para las próximas décadas, tengan las emisiones más bajas posibles”, finalizó Henderson.

Fuente: Mundo Marítimo

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