Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Biobio

Biobío cae al 4º lugar en inversión en OO.PP. para el quinquenio

abril 25, 2021

Categorías

Son US $977 millones  los que se están materializando en la Región del Biobío o que se ejecutarán de aquí al año 2024, reportó la Corporación de Bienes de Capital en su actualización al 4º trimestre de 2020 sobre el catastro de proyectos con cronograma definido, en este caso, correspondiente a Obras Públicas.

Per desde el punto de vista de la distribución geográfica, las regiones Metropolitana, Interregional, Valparaíso y Los Lagos presentan los portafolios de infraestructura, privada y pública, más cuantiosos, de acuerdo con la estimación 2020-2024 al cierre de diciembre 2020, ubicándose la Región del Biobío en el cuarto lugar (ver gráfico superior).

Lideran las comunas de Talcahuano y Coronel (ver gráfico inferior).

Los protagonistas

Respecto a la distribución de la inversión a materializar durante el quinquenio 2020-2024, se muestra que, un 40,6% de la cifra, se asocia a proyectos en fase de construcción.

Por otra parte, las principales entidades vinculadas a l a ejecución de iniciativas, corresponden a MOP Concesiones, MOP, Minvu y Minsal.

Además, un 50,7% del valor calculado para el lapso de análisis, proviene d e financiamiento privado

Un año 2021 normal

“A partir de los datos se infiere que la proyección de la inversión hacia el final del año pasado se recuperaba respecto del trimestre anterior. Me parece que, aunque hubo un descenso importante de las inversiones materializándose durante el año pasado, la proyección se retoma a partir de este año a un ritmo que podríamos calificar de normal”, planteó el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés.

Añadió que esta percepción es similar para la Región del Biobío. Aunque lo más dramático de la crisis sanitaria parece estar pasando, dijo Parés, el tiempo ha demostrado que la crisis afectaría fuertemente, independiente de las medidas que se adopten.

“Seguimos contando los contagiados diarios por miles y los fallecidos, por docenas. Tardamos en adaptarnos y hay sectores más vulnerables que aún no se adaptan y siguen sufriendo. Espero que el impulso proyectado en inversiones permita poner al día especialmente a esos sectores más vulnerables y no solo signifiquen amplificar las brechas entre los que más tienen y los más vulnerables. Ahí está el desafío: hacer que la recuperación económica no solo beneficie a algunos y sea a costa de otros. Esa sensación de que tras la crisis saldremos fortalecidos ha ido demostrando cada vez más ser solo una ilusión por lo que, si solo volvemos a la normalidad, repetiremos los errores que nos llevaron al estallido social”, puntualizó el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés.

Inversión nacional

El catastro nacional al cuarto trimestre de 2020 establece que se esperan en Obras Públicas US$ 18.613 millones (29% del total nacional) para el quinquenio 2020-2024, con 421 iniciativas con cronogramas definidos. De esta suma, un 57,3% corresponde a proyectos estatales y un 42,7% a privados.

La cifra quinquenal es explicada, principalmente, por iniciativas que actualmente se encuentran en construcción, con una participación de 48,4% en cinco años. Por su parte, aquellas en ingeniería de detalle, logran una concentración de 30,8% en el mismo lapso.

En cuanto al financiamiento, y teniendo en consideración el desglose de datos de infraestructura pública (según Base CBC ) por empresas estatales, municipios, otros ministerios, MOP y MOP Concesiones, se observa que la inversión esperada a cinco años de los proyectos de MOP Concesiones aporta con el 40,2% a nivel sectorial (US$ 7.475 millones).

Sobre el indicador de stock quinquenal, éste presenta una expansión al comparar con tres meses antes (3,8% real), lo cual se explica por nuevos proyectos, impulsados por la Autoridad, en el marco del plan de estímulo post pandemia.

Y en el indicador de Intensidad, se visualiza un alza trimestral, de 47,9% corregido, tras un mayor nivel de actividad en faenas, detalla el informe de inversión 2020-2024 de la Corporación de Bienes de Capital.

Fuente: Diario Concepción

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!