Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Humedal

Eventual declaración de humedales urbanos en San Antonio pondría en jaque operación de recintos portuarios

abril 25, 2021

Una posible declaración de humedales urbanos pondría en jaque la operación de actuales recintos portuarios en la comuna de San Antonio.

Así lo advirtió la Empresa Portuaria San Antonio al presentar un escrito ante la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso para expresar su desacuerdo a la solicitud planteada por la Municipalidad local.

El municipio, cabe recordar, acordó en en una sesión de su Concejo Municipal -realizada en octubre del 2020- elevar dicha propuesta, lo cual materializó en febrero de este año.

En contrapartida, la Empresa Portuaria San Antonio afirmó que tal planteamiento afecta terrenos de uso portuario que están reservados para esos fines de acuerdo a la Ley de Puertos.

“Puerto San Antonio debe velar para que la actividad portuaria se desarrolle en sintonía con el cuidado del medio ambiente, tal como queda de manifiesto en las propuestas y compensaciones que considera el proyecto de ampliación portuaria. Como siempre lo hemos señalado, mantenemos nuestra disposición al diálogo como vía para generar el proyecto que la ciudad y sus habitantes se merecen”, señaló Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio.

“Esta solicitud afecta la operación actual del puerto, porque se restringirá una serie de actividades que hoy se realizan y que permiten mantener en funcionamiento la cadena de abastecimiento del país con los 8 mil puestos de trabajo que le dan vida a la actividad portuaria en San Antonio. A modo de ejemplo, la solicitud de declarar humedal urbano afecta a un área de avenida La Playa y las calles 1 de Enero y Aníbal Pinto, vialidades por las que hoy transitan los camiones que entran y salen del recinto portuario”, añadió la estatal en un comunicado.

Fuente: Portal Portuario

(Visited 10 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas