Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Royalty Minero

Comisión de Minería aprueba royalty pese a reserva de constitucionalidad que hizo el Gobierno

abril 27, 2021

Categorías

Una larga discusión ha tenido el proyecto de royalty minero concebido como un derecho a la compensación económica al Estado por la extracción de sus recursos naturales, cuestión que hoy no ocurre, ya que las empresas mineras sacan el mineral sin pagar por ellos y se limitan a contribuir con el pago de patente minera y un impuesto a las ventas. Desde que su autor, el diputado Esteban Velásquez (FREVS), diputado por la región minera de Antofagasta, ingresó la moción en 2018, ha sido objeto de críticas y apoyos por parte de los distintos sectores políticos. Sin embargo, tras haber sido aprobado en general en la Comisión de Minería y luego en la Sala, ha ido sumando adeptos que culminaron con su aprobación en particular este lunes 26 de abril en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja, con indicaciones y votos que unieron a la oposición y al oficialismo tras este épico proyecto al que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se opone haciendo reserva de constitucionalidad en distintas instancias parlamentarias.

“Hemos logrado consensos de los distintos sectores, tanto en la oposición como en el oficialismo, para sacar adelante este reconocimiento del derecho que tiene el Estado, este derecho que tienen todas las familias chilenas, a que las mineras paguen por los recursos minerales que extraen de las entrañas de nuestro territorio, y no solo un impuesto a las ventas y una patente minera, porque esto no se trata de un impuesto o de gravar un producto, sino que de reconocer el Derecho que tenemos a que se pague por la extracción de recursos naturales  minerales”, sostuvo Velásquez.

“El 2018 cuando ingresamos el proyecto sabíamos que no sería fácil, son cerca de 3 años de tramitación en que hemos tenido altos y bajos, pero hoy ya existe un consenso en que estamos hablando de un derecho y no de un impuesto como el gobierno ha querido hacerlo ver, de ahí que hoy el oficialismo incluso presentó indicaciones al proyecto para hacerse parte de él y es algo que apoyamos porque es un tema de Estado, y no un tema partidista, y agradecemos que se haya generado conciencia al respecto. Esperamos que en Hacienda exista la misma disposición a avanzar en esta materia y que el gobierno también se haga parte, que el presidente Piñera cumpla una promesa pendiente para que le de valor a su palabra”, concluyó el legislador.

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!