Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Enapac

ENAPAC ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$600 Millones

abril 27, 2021

Categorías

El proyecto considera la construcción de un ducto soterrado de 197 km capaz de transportar hasta 1.200 litros por segundo de agua desalinizada.

El día de ayer el proyecto fue presentado al sistema de evaluación ambiental y se encuentra en estado de Admisión a la espera de su evaluación. Corresponde al Proyecto denominado “ENAPAC Distribución Este”, que consiste en la construcción y operación de un ducto y obras que lo complementan.

Este ducto permitirá transportar y distribuir agua para uso industrial en la zona cordillerana al noreste de la ciudad de Copiapó. Para estos efectos, el ducto para transporte de agua o acueducto se conectará a un sistema de impulsión que ya se encuentra considerado en una estación de bombeo del proyecto “ENAPAC Distribución Norte”, correspondiente este último a la primera etapa del proyecto ENAPAC Distribución de agua industrial, el cual se encuentra actualmente en evaluación ambiental, y que a su vez obtendrá el agua desde un reservorio del proyecto ENAPAC, que se encuentra ambientalmente aprobado mediante la RCA N°99/2018.

El Proyecto tiene como objetivo principal la conducción y disponibilidad de agua desalinizada para su  distribución y entrega a terceros en el sector noreste de la ciudad de Copiapó, dotando así dicho sector cordillerano de una fuente alternativa de abastecimiento de agua que no depende del ciclo hidrológico y, por lo tanto, garantizando la disponibilidad de agua para usos industriales. Esto conlleva la factibilidad de continuidad y/o generación de nuevos proyectos en la zona, sin necesidad de recurrir a la extracción de recursos hídricos superficiales y/o subterráneos.

El proyecto ENAPAC Distribución Este, según afirman en su informe, constituye un desarrollo tecnológico sustentable, responsable social y ambientalmente, que permitirá a distintos usuarios recurrir al uso de agua de mar desalinizada para satisfacer sus necesidades hídricas. El proyecto será multicliente y disponibilizará agua industrial para su venta y distribución a terceros, dotando a la región de una fuente alternativa de abastecimiento de agua que no depende del ciclo hidrológico.

El proyecto “ENAPAC Distribución Este” pretende ser un aporte a la región de Atacama, a través de la conducción y disponibilidad de agua desalinizada industrial para distintos usuarios, entregando una nueva fuente de abastecimiento, de manera segura y sustentable.

Fuente: SEIA.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!