Curador News
Vizcachitas

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas

abril 29, 2021

Categorías

El Concejo Comunal de Putaendo ha manifestado su rechazo a la sesión convocada para la tarde este jueves (15:00) por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para votar por la aprobación del polémico proyecto llamado ‘Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas’, de la multinacional Vizcachitas Holding.

Para las autoridades comunales este proceso se realiza a espaldas de la ciudadanía de Putaendo, de Aconcagua y de la Región de Valparaíso y advierten que el proyecto amenaza el ecosistema cordillerano de la única cuenca hidrográfica de Chile central sin trabajos de gran minería.

Asimismo, el Concejo de Putaendo instó a las autoridades regionales a votar en contra de una iniciativa que va en contra de los lineamientos de desarrollo comunal y ha sido ampliamente rechazada por la comunidad.

«El Concejo Municipal reiteró su total desconfianza con una empresa que ha tenido un nefasto historial de vulneraciones a la ley vigente, con sanciones de organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Policía Local de Putaendo. Asimismo, la Municipalidad de Putaendo encabezada por el alcalde Sergio Zamora, trabaja actualmente en instancias judiciales y administrativas para frenar el avance de un proyecto que va en contra de los lineamientos de desarrollo comunal», reseñó el portal de la Fundación Terram, citando a El Trabajo.

Recientemente un comité de ministros aprobó que Putaendo sea una ‘Zona de Interés Turístico’ (ZOIT). El cuerpo de ediles consideran que es una contradicción que ahora se apruebe un proyecto que irá en evidente desmedro del patrimonio natural e histórico que la comuna pretende fortalecer a través del turismo.

Por consiguiente, un proyecto que pretende realizar hasta 350 sondajes mineros en el sector cordillerano de Putaendo, en la cuenca de la principal fuente de agua de la comuna, que no solo atraviesa problemas por la contingencia sanitaria, sino también una severa sequía hace más de 12 años, es una amenaza latente y un riesgo a la vida de la comunidad de Putaendo.

Organizaciones sociales de la comuna han solicitado participar en la sesión de este jueves para que su opinión sea escuchada y puedan dejar en claro las demandas del pueblo de Putaendo.

A través de una declaración pública, recordaron que según el cronograma de la empresa, la autorización del proyecto estaba originalmente planeada para el año 2020, pero que gracias a la movilización social y la utilización de todos los mecanismos judiciales disponibles, fue posible ganar dos juicios por unanimidad en la Corte de
Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema, obligando al cómplice Servicio de Evaluación Ambiental de tener
que realizar un proceso de participación ciudadana para el proyecto.

«Sin este esfuerzo, el proyecto ya habría estado instalado hace rato en nuestra comuna», subrayaron.

Indicaron que frente a las continuas dudas que los propios servicios del Estado con competencia ambiental manifestaron sobre el uso de las vertientes durante el proyecto, Los Andes Copper debió cambiar su diseño original y plantear que utilizarían agua a partir de la entrega en camiones aljibes de este vital recurso.

Según las organizaciones, esto demuestra que el proyecto nunca tuvo justificaciones suficientes para sostener la tesis de que no tendría impactos y finalmente se ve obligado a buscar una alternativa.

Sin embargo, manifestaron su descontento por la aceptación de la propuesta planteada debido a que se trata de una modificación sustantiva al funcionamiento del proyecto y, como tal, sus impactos deberían ser evaluados.

Fuente: El Ciudadano

(Visited 5 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
El Internet de las Cosas irrumpe en la industria minera

El Internet de las Cosas irrumpe en la industria minera

Un reciente estudio señala que el 70% de las 100 compañías mineras más grandes del mundo plantea que el Internet de las Cosas (IoT), la interconexión digital de sus procesos productivos, es el elemento que entrega las herramientas para enfrentar los nuevos escenarios....

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!