Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Energía

El gas natural, el secreto de la transición energética chilena

abril 29, 2021

Categorías

Ayer se presentó el libro “El rol del gas natural en la transición energética Chile 2020-2050” (Ediciones El Líbero) de los economistas Felipe Givovic, Jorge Quiroz y Klaus Schmidt-Hebbel que, por medio de una investigación, demuestran que intensificar el uso de este recurso sería la única forma de alcanzar la carbononeutralidad antes de 2050.

El uso más intensivo de gas natural en el área industrial, eléctrica, residencial y transporte podría reducir en un 73% la emisión de gases con efecto invernadero, de la meta comprometida por Chile para el año 2030. Ese es el hallazgo del libro “El rol del gas natural en la transición energética Chile 2020-2050”, un riguroso estudio de los economistas Felipe Givovic, Jorge Quiroz y Klaus Schmidt-Hebbel y editado por Ediciones El Líbero.

El texto, que fue presentado ayer en un encuentro virtual al que asistieron alrededor de 170 personas, hace un análisis profundo de lo que significaría el uso masivo del gas natural y la posibilidad concreta de alcanzar una matriz limpia en el país. De acuerdo con los autores, esta sería la única forma de alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, y cumplir así con la promesa que hizo Chile, como parte del Acuerdo de París, cuando también se planteó una reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016.

Además, la investigación arroja que no significaría un costo para el Estado, más bien una propuesta para las empresas de gas natural con el propósito de disminuir la presencia de carbono.

Con el libro en la mano y desde su escritorio en La Moneda, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, felicitó a los autores por el sentido propositivo del estudio y aseguró que “todas nuestras proyecciones a largo plazo indican que el gas natural en generación eléctrica va a tener un rol esencial para complementar a las energías renovables y tener así una matriz más limpia, pero también más segura”.

En cuanto al uso actual de energías en el país, el Secretario de Estado comentó que actualmente el país se encuentra en una transición energética profunda y acelerada: “Estamos avanzando aceleradamente hacia limpiar nuestra matriz de generación eléctrica que nos va a permitir reducir la contaminación local al retirar las centrales a carbón y reducir esa contaminación en las comunidades, además, poder usar esa electricidad limpia en otros sectores”.

El libro fue presentado por la economista y vicepresidenta de Icare Vivianne Blanlot -quien además fue Directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente- quien destacó los distintos usos que proponen los autores para el gas natural: “El análisis ha sido minucioso, creo que reúne muchísimos antecedentes que dan, además, para profundizar en algunos aspectos en otro libro”.

La investigación, entrega propuestas para cada uno de los sectores abordados y priorizados por el estudio, entre ellos: la generación de electricidad, el transporte terrestre, uso de leña y las industrias. Las áreas mencionadas, fueron identificadas como las mayores productoras de gases de efecto invernadero y contaminación local.

Blanlot se detuvo para analizar las iniciativas y aseguró que “la energía eléctrica ha tenido una transformación en los últimos años, particularmente entre los últimos cinco y seis años por varias razones” donde identificó la penetración de la energía solar y eólica, la regulación de costos de inversión y los cambios regulatorios que se han implementado.

Ante el compromiso de Chile de incrementar la reducción de gases, la vicepresidenta de Icare aseguró que como país “vamos a tener que trabajar mucho en las áreas de captura, como también en los sectores que son emisores”. También afirmó que “si se sigue en la línea de renovar el uso de energías para el 2040 o 2050 se lograría, probablemente, una reducción de las emisiones contaminantes”.

Ante la puesta en marcha de los cambios en esta materia, Blanlot afirmó: “La posibilidad de usar gas natural es una posibilidad ya probada, en otros países y no aquí, y lo que se requeriría efectivamente, creo yo y se menciona en el estudio, que Corfo podría dedicar recursos también para analizar las tecnologías de reconversión“.

“Creo que aquí también es necesario hacer un trabajo entre el sector de energía y el sector minero para ver las reales posibilidades y también observar por qué la minería no ha tomado la iniciativa, excepto Codelco de intentar hacer esta sustitución”, agregó la economista.

Frente a la denominada transición energética que actualmente se vive en Chile y los cambios en esta materia, el titular de Energía afirmó que “hoy a ratos hay algunos espíritus y algunas voces que quieren hacer todo de la noche a la mañana, ¿no? Poder hacer todas las cosas automáticamente y eso no va a ocurrir. Lo responsable es ser ambiciosos en nuestras metas, avanzar aceleradamente como lo estamos haciendo, pero tener conciencia que tenemos que transitar hacia una transición a un escenario nuevo”.

Habla uno de los autores

En representación de los autores, la palabra estuvo en manos de Klaus Schmidt-Hebbel, quien subrayó que “de todos los retos que enfrentan el mundo y Chile hoy y en el futuro: la pandemia, el populismo, el terrorismo, la delincuencia, el narcotráfico y la destrucción del ambiente, este último, la masiva y creciente destrucción de nuestros entornos naturales, es el más grave”.

Schmidt-Hebbel es ingeniero comercial y Doctor en Economía en el MIT. El texto lo firman también Felipe Givovich, quien ha asesorado por más de 15 años a compañías en la industria del gas, electricidad, telecomunicaciones, y otras; y Jorge Quiroz quien desde el año 2018 es parte del directorio de la Bolsa de Santiago.

Schmidt-Hebbel relató que la Asociación de Gas Natural (AGN) se acercó a Jorge Quiroz y Asociados y a él, invitándolos a estudiar las opciones que podría ofrecer el gas natural en Chile, como el combustible fósil menos contaminante, para contribuir inicialmente, en la siguiente década y media, para cumplir con los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Lo que encontramos en nuestro estudio, nos sorprendió: si el gas natural sustituye una buena parte de la actual quema de carbón, diésel, petróleo fuel No. 6 y leña, en los sectores de generación de energía eléctrica, minería, industria, transporte y domiciliario, se podría cumplir con un 73% de la reducción de la emisión de GEI,  comprometida por el Gobierno de Chile para el año 2030″, destacó.

El autor reiteró que su propuesta para el mayor uso del gas natural solo requieren de mínimos cambios regulatorios, impositivos y de gasto público, que combinados, tienen un costo fiscal neto igual a cero.

Fuente: El Libero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!