Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
H2

Hidrógeno verde: Cómo la trazabilidad y certificación mejoran la competitividad para la exportación

mayo 3, 2021

Categorías

La empresa generadora plantea la importancia de un sistema de trazabilidad acorde a las exigencias internacionales, por lo que presentó esta iniciativa en el torneo Antofa Innova.

La certificación de fuentes de energía utilizadas dentro de un proceso de producción hidrógeno verde que se desarrolle en Chile, para facilitar la competencia en escenarios internacionales, es el principal desafío que plantea AES Gener en el torneo de Antofa Innova, que organiza Corfo y el Club de Innovación.

Daniela Elgueta (DE), especialista en combustibles de H2 verde de AES Gener, junto al presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran (EB) se refirieron a este desafío, así como a las proyecciones, al panorama y a las expectativas que giran en torno a la certificación de este recurso energético.

¿Hoy en día, trabajan en un proyecto que certifique que el H2 que se podría obtener mediante energías renovables?

DE: No. Este es un desafío que intencionalmente no se ha intentado resolver previamente. Al ser un desafío de certificación, y por motivos de buenas prácticas y transparencia frente a los consumidores, lo mejor es que la certificación se realice y provenga desde un tercero. Ese es el principal motivo por el cual presentamos esta problemática como un desafío del torneo de innovación abierta, Antofa Innova.

¿En cuánto tiempo espera que se pueda desarrollar una plataforma de trazabilidad confiable para certificar el origen del H2?

DE: Es difícil dar un plazo ahora. Depende de cómo avance el desarrollo de los estándares para definir qué se considera H2 verde en Chile y otros países, y de la velocidad con que avancen los proyectos locales de producción de H2 verde.

EB: En una primera instancia, Antofa Innova destinará un periodo aproximado de 3 meses (desde el 17 junio hasta el 24 de septiembre) como parte del Programa de Mentorías y Ejecución de Pilotos, en el cual participarán los emprendedores ganadores con las empresas mandantes, donde el objetivo es crear un Mínimo Producto Viable por cada solución que resulte ganadora, con un máximo de dos soluciones por desafío. Posteriormente los tiempos de desarrollo de las soluciones, dependen de múltiples factores, entre ellos, de cuál sea la solución ganadora del torneo, de la herramienta y tecnología que se vaya a implementar y utilizar, su dificultad de implementación, de los acuerdos a los que lleguen las partes involucradas (emprendedores ganadores y empresas mandantes), y de cómo vayan avanzando entre ambas partes involucradas. También dependerá de si gane una o dos soluciones para el mismo desafío.

A nivel internacional, es importante mencionar que, el Hydrogen Council viene impulsando el desarrollo del esquema de trazabilidad del hidrógeno desde hace ya algunos años. En Europa ya existen algunas aplicaciones usando blockchain que se han desarrollado. En particular existe un sello CertifHY que se lanzó al mercado en Europa y que ha realizado certificaciones pilotos. Sin embargo, no existe ningún tipo de certificación de hidrógeno en Chile. Una opción es que se realicen acuerdos que permitan el desarrollo en Chile de dicho certificado de origen. Esto acortaría los plazos y tendría reconocimiento internacional.

Eduardo Bitran - Club de Innovación

¿Cuáles son los desafíos técnicos que ve en Chile para desarrollar proyectos de hidrógeno verde?

DE: Son múltiples los desafíos. Chile tiene gran potencial para la producción de H2 verde. Uno de los temas que está pendiente para desarrollar ese potencial es el financiamiento, países como Alemania, Francia o Japón, tienen presupuestos fiscales de apoyo a proyectos de H2 verde muy superiores a Chile; en esta misma línea es importante también el pronto desarrollo de una regulación local que de un marco regulatorio seguro a inversionistas, y que promueva la incorporación del H2 en el mercado local.

Otro de los desafíos es la certificación y trazabilidad. Para que Chile pueda ser un país exportador de hidrógeno verde, es muy importante tener trazabilidad respecto a las fuentes de energía que fueron usadas en la producción del hidrógeno, como también así una certificación la cual valide que el hidrógeno producido se obtuvo mediante un proceso 100% verde, de manera tal que el consumidor final tenga una garantía de que el proceso fue verde y el producto pueda comercializarse internacionalmente. Sin embargo, en la actualidad una vez producido el H2, no es posible distinguir si implicó o no emisiones de CO2. Asimismo, tampoco existen en Chile entidades que se dediquen a emitir una certificación, la cual es fundamental para poder comercializar el H2 y sobre todo para exportarlo, siendo competitivos en escenarios internacionales. Es por ello, que hemos presentado un desafío de trazabilidad y certificación de hidrógeno verde como parte de las problemáticas del torneo de innovación abierta, Antofa Innova.

EB: Hoy Chile tiene múltiples desafíos que abordar para aprovechar la oportunidad de ser un líder en materia de hidrógeno verde, sin embargo, eso requiere innovar y abordar lo que los economistas llamamos las fallas de coordinación. Para poder usar hidrógeno verde en distintas actividades, se requiere infraestructura que produzca, almacene y transporte hidrógeno verde al lugar donde lo queremos usar. Sin embargo, nace la problemática de qué hacer antes, invertir en el caso de uso en mi industria si todavía no tengo la provisión y, por otro lado, cómo voy a invertir en la provisión si todavía no tengo la demanda. Para poder resolver esos problemas se requiere capital social, cooperación e innovación. Sin embargo, el problema que nos afecta en Chile es que las personas tienen muy poca confianza en su prójimo, un problema que se ha ido acentuando en los últimos años. El nivel capital social de Chile, medido por la OCDE es muy bajo, prácticamente el más bajo de los países de la OCDE. Ahí es donde el rol que hacemos desde el Club de la Innovación y la Academia de generar espacios de colaboración y cooperación es clave. Asimismo, se requieren bienes públicos, regulaciones, estándares, invertir en capital humano especializado, y requiere que seamos capaces como sociedad el transformar la descarbonización, la creación de empleo de calidad y la mejora de la calidad de vida de las personas en un desafío común, en una misión país. Si queremos ser un competidor a nivel mundial y aprovechar esta gran oportunidad que tenemos como país, debemos movernos rápido, y eso requiere un rol del Estado de bajar los riesgos, como también apostar por la colaboración público-privada e invertir en capital humano.

Daniela elgueta aes gener

¿Cuáles son las proyecciones que les permitiría tener un protocolo de certificación de hidrógeno verde?

DE: Aes Gener pretende en el mediano plazo ser un actor relevante como productor de H2 verde dentro del mercado nacional e internacional, y para ello requerimos justamente avanzar en materia de trazabilidad y certificación a nivel nacional. La certificación será una herramienta que todos los productos de hidrógeno deberán contratar en el futuro para poder comercializar sus productos, por lo que hay una excelente instancia -para los emprendedores participantes del Antofa Innova que aborden este desafío- de posicionarse en forma temprana en un proceso necesario para el desarrollo de la industria.

EB: El poder lograr la trazabilidad y certificación en la generación de energías limpias, como el hidrógeno verde, tiene una gran relevancia. El reducir la huella de carbono de las empresas empieza a constituirse en un atributo valorado por los consumidores, por los mercados financieros, por los mercados internacionales e incluso a futuro es posible que tengan impacto en los impuestos que tengan que pagar bienes para ingresar a ciertos mercados, ya se debate en Europa el impuesto en frontera a la traza de CO2 de bienes importados. En este contexto, muchas empresas están estableciendo estrategias de descarbonización como estrategia de diferenciación y para aumentar su valor a largo plazo. Para poder demostrar en forma creíble sus logros de descarbonización se requiere contabilizar las emisiones directas y las indirectas por ejemplo en sus compras de energía eléctrica. Las empresas clientes libres de las generadoras querrán establecer contratos de energía renovable y es fundamental poder certificar en forma independiente la fuente de energía.

Fuente: Revista ei

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!