Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Data Observatory

Contraloría da luz verde al Decreto de la Fundación Data Observatory

mayo 5, 2021

Categorías

Tras el cumplimiento de este hito, Data Observatory abrirá una convocatoria para nuevos aportantes simples y estratégicos provenientes del sector público, privado y académico, que les permitirá ser parte mediante inversión directa o transferencia tecnológica, de conocimiento y talento humano.

La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de los estatutos de la fundación Data Observatory (DO), colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Este hito representa un gran paso para Data Observatory -cuyo directorio valora que la CGR haya acogido las propuestas de revisión por parte de los Ministerios de Economía y Ciencia- ya que ratifica esta valiosa y única colaboración entre el sector privado y público, y permite, de ahora en adelante, que el DO continúe con renovados recursos materiales y humanos en su tarea de potenciar al máximo el beneficio que es posible obtener de los datos públicos.

Cumplidas las formalidades legales, Data Observatory realizará una convocatoria para ampliar el llamado a nuevos aportantes simples y aportantes estratégicos, pudiendo estos últimos participar en el Consejo de Aportantes Estratégicos en las mismas condiciones en que participarán los socios fundadores privados, ya sea mediante la transferencia de conocimiento y talento, uso y análisis de bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento–  y también financiamiento para proyectos de innovación.

La misión de Data Observatory se basa en adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos abiertos de gran volumen y calidad para contribuir al desarrollo de la ciencia de datos y de iniciativas en inteligencia artificial, buscando promover el conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. De este modo, se ha incorporado como una iniciativa de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Su lanzamiento se realizó a principios de 2020 desde el observatorio ALMA, y su origen se funda en el interés de contribuir a cerrar brechas en el desarrollo tecnológico y aumentar el protagonismo de Chile en la cuarta revolución industrial. Esta asociación, única en nuestro país, articula a la academia, el sector público, la industria y la sociedad civil en colaboraciones globales, para generar soluciones y capacidades en Data Science y tecnologías afines que son útiles y tienen retornos en diversos sectores de la economía. Desde su creación ha participado del ecosistema científico y de salud, desarrollando diversos proyectos y participando en iniciativas colaborativas junto al sector público, privado y académico.

Portafolio de proyectos DO:

Open Data Cube (monitoreo de datos satelitales terrestres y marítimos): Data Observatory y la agencia australiana para el desarrollo científico CSIRO a través de su oficina en Chile, desarrollan desde 2020 un revolucionario proyecto de Open Data Cube, en español Cubo de Datos Abiertos, para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile, comenzando en una primera etapa con datos satelitales de LANDSAT en Chile para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones. El proyecto se desarrollará en 3 etapas, comenzando por el desarrollo de un prototipo de cubo de datos abiertos, su completa disponibilidad para la sociedad chilena y su conexión con otros cubos de datos que se desarrollan en Latinoamérica.

ALeRCE (bróker astronómico): El proyecto ALeRCE, Automatic Learning for the Rapid Classification and Events (en español plataforma de aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos astronómicos) es una iniciativa liderada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) junto a Data Observatory (DO), este último integrado en 2020. ALeRCE busca posicionar a Chile como un bróker astronómico internacional, a cargo de la capa de inteligencia artificial que procesará el enorme volumen de alertas que generarán gigantescos telescopios, como el Vera Rubin Observatory, también llamado LSST por su programa de monitoreo, de manera sustentable durante la siguiente década.

Hackathon FACH (torneo virtual de data science aplicada junto a la academia y la sociedad): Desafío virtual organizado por la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), el Data Observatory, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Amazon Web Services (AWS), CSIRO Chile, oficina local de la agencia de investigación australiana, y Fundación País Digital. Desarrollado en 2020, contó con la participación de 47 equipos que, utilizando imágenes satelitales, desarrollaron soluciones para problemas climáticos como incendios forestales en zonas periurbanas, retroceso de glaciares y degradación de humedales.

Earth Analysis interoperability Lab EAIL (datos satelitales abiertos junto agencias espaciales): Junto a CSIRO, DO colabora en el desarrollo de una plataforma que busca reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales que integran el CEOS, Comité de Observación Satelital Terrestre.

Base de Datos COVID-19 (apoyo a MinCiencia en la automatización de la disponibilización de datos del Ministerio de Salud): La base de datos COVID-19 de MinCiencia en Github, es una plataforma de uso masivo que ofrece acceso abierto a las comunidades de análisis de datos. En 2020, el Data Observatory (DO) colaboró en la puesta en marcha de este repositorio para promover el acceso y el uso de esta base de datos que alimentan el Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio del Medio Ambiente, y datos aportados por terceros sobre movilidad nacional.

Fuente: www.dataobservatory.net

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!