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Autopista del Sol

Abertis perderá este año una autopista en Chile y estudia pujar en la relicitación

mayo 6, 2021

Más allá de la reversión de la concesión de las autopistas de Acesa e Invicat en España el próximo 31 de agosto, Abertis afronta también este año la finalización del contrato de uno de sus principales activos en Chile, la Autopista del Sol.

En concreto, el vencimiento está fijado para el próximo mes de noviembre y el Gobierno chileno no alargará el contrato como había hecho hasta ahora a cambio de nuevas inversiones. No obstante, el Ministerio de Obras Públicas relicitará la concesión y la compañía que controlan la italiana Atlantia y ACS está analizando su participación, según fuentes del mercado. Desde Abertis declinaron hacer comentarios.

Las nuevas inversiones pactadas contemplaban la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril

VíasChile, participada en un 80% por Abertis y en un 20% por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), ostenta el 100% de la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, que conecta a lo largo de 133 kilómetros la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio. En 2018, la filial del grupo español en Chile obtuvo todas las autorizaciones del Gobierno del país para llevar a cabo nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros en la Autopista del Sol (Ruta 78) a cambio de la extensión de la duración de la concesión en casi dos años más. De este modo, el final del contrato quedó establecido para noviembre de 2021.

Las nuevas inversiones pactadas contemplaban la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias. La Autopista del Sol formó parte del lote de concesiones viarias que Abertis adquirió en 2012 a OHL. Precisamente, la constructora que dirige José Antonio Fernández Gallar resultó adjudicataria en 2019 de un contrato para la ampliación de la vía por 72,8 millones de euros. Sin embargo, OHL inició en septiembre pasado un arbitraje por las discrepancias surgidas.

Tras la extensión del plazo acordada en 2018, las autoridades chilenas han decidido no conceder más prórrogas y la concesión revertirá en noviembre. No obstante, el Ejecutivo chileno ya ha iniciado el proceso para una nueva licitación de la autopista con un plazo de explotación de hasta 30 años y una inversión para su ampliación y remodelación de cerca de 750 millones de euros. Abertis ya está estudiando la concesión, al igual que otros grupos españoles con elevados intereses en el negocio de concesiones en Chile. Así, firmas como Sacyr, Globalvia, OHL, Acciona y Ferrovial figuran entre los potenciales candidatos a participar en la relicitación.

Para Abertis, Chile es su cuarto mayor mercado, con un total de 773 kilómetros en operación repartidos en seis concesiones

Para Abertis, Chile es su cuarto mayor mercado, con un total de 773 kilómetros en operación repartidos en seis concesiones (en 2022 también vence la de Elqui). La Autopista del Sol es su tercer mayor activo en el país por ingresos, con 52 millones de euros en 2020 (79 millones de euros en 2019), y por resultado bruto de explotación (ebitda), con 37 millones (60 millones en el ejercicio anterior). Son cifras, en todo caso, muy limitadas para la concesionaria española, que el año pasado situó sus ventas en 4.054 millones (un 24% menos) y su ebitda en 2.628 millones (un 30% menos). Así, la vía chilena apenas representa el 1,3% de sus ingresos y el 1,4% de su ebitda.

Fuente: El Economista (España)

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