Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Subestación

Inversiones en transmisión aumentarán oferta eléctrica en Ñuble en el corto plazo

mayo 7, 2021

Categorías

Inversiones por cerca de US$20 millones se están ejecutando actualmente en infraestructura de transmisión eléctrica en la región de Ñuble, según informó el seremi de Energía, Manuel Cofré, quien destacó el proyecto de ampliación de la subestación San Carlos, que permitirá triplicar su capacidad en septiembre de 2022.

La subestación San Carlos, propiedad de CGE, verá incrementada su capacidad desde los 18,7 MW a los 48,7 MW, gracias a la instalación de un transformador de 30 MW, lo que representa una inversión de 3 millones de dólares.

A éste se agregan, entre otros proyectos, la ampliación de la subestación San Gregorio, en Ñiquén, propiedad de Luz Parral, que está en ejecución; la futura ampliación de la subestación Cocharcas (San Carlos) así como también comenzará la ampliación de la subestación Santa Elvira, de CGE, en Chillán; además, está en curso un cambio de circuitos en la subestación Monterrico, en Chillán; la nueva subestación Quilmo 2, de Copelec, pronto a entrar en funciones; y se va a construir la subestación de alta tensión Buli, en San Carlos, de la empresa Transelec, para efectos de distribución de carga.

Esto obedece a un plan de aumento de capacidad de las subestaciones. La autoridad hizo hincapié en que estas obras permitirán aumentar la oferta eléctrica en una zona con una creciente demanda por energía debido al aumento acelerado de la superficie de huertos frutales, que requieren riego tecnificado y salas de proceso.

Plan de inversiones

Pero también sostuvo que estas obras permitirán dar factibilidad a un mayor número de centrales generadoras que requieren conectarse a la red, principalmente parques solares, en el corto plazo.

Asimismo, subrayó que estas inversiones contribuyen a fortalecer la red eléctrica o malla, lo que entrega mayor autonomía frente a las caídas del sistema, reduciendo así el riesgo de interrupción del servicio, es decir, se aumenta la seguridad de la continuidad de servicio, al tener distintas alternativas de conexión.

“Está dentro de un plan de inversiones, como son la nueva subestación Buli, la ampliación de la subestación San Gregorio, Cocharcas y Monterrico, todas estas en la zona norte de Ñuble; y que tiene tres grandes objetivos: el primero es aumentar la oferta energética para Ñuble, la subestación San Carlos va a aumentar en 30 MW y eso puede significar, por ejemplo, 5 mil hectáreas de riego, sus respectivos packing y empresas de procesamiento de productos, entonces, eso es crecimiento; lo segundo, está la posibilidad de que nuevas generadoras de energías renovables, como las fotovoltaicas, inyecten energía; y tercero, robustecer la matriz energética, tener una malla, y si se nos corta el cable en una parte, podemos alimentar desde otro, eso significa continuidad de servicio, apuntando a una mejor calidad de vida de los habitantes de Ñuble, en este caso, de San Carlos y la Provincia de Punilla, y también al crecimiento económico, favoreciendo que las empresas se puedan instalar, por eso es muy importante”, argumentó Cofré.

El seremi resumió que la cartera de proyectos en ejecución y en carpeta, para mejorar la transmisión eléctrica en la región, suman más de US$60 millones.

En tanto, acotó que, dado que se trata de un mercado regulado, todas estas inversiones fueron instruidas por el Coordinador Eléctrico Nacional, atendiendo criterios exclusivamente técnicos, en este caso, las proyecciones de crecimiento de la demanda en la región.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!