Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Engie

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

mayo 7, 2021

Categorías

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.

En línea con las tendencias internacionales y los planes de descarbonización en Chile, Engie -una de las principales generadoras y transmisoras eléctricas del país- dobló su apuesta en las fuentes de energía renovables. Si en 2019 buscaba contar con una capacidad de 1.000 MW de este tipo de generación, recientemente anunció que su nueva meta era alcanzar los 2.000 MW. De ellos, 600 MW ya están en construcción. El plan completo significaría una disminución del 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.

En esta misma línea, el hidrógeno verde es una de las grandes apuestas de Engie en Chile: “La foto final es en algún momento poder eventualmente tener a Chile como exportador de productos de hidrógeno”, dijo Axel Leveque, gerente general de Engie Energía Chile, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Según Leveque, desde un punto de vista optimista, Chile podría convertirse en un exportador de hidrógeno antes de 2030. El gerente general apunta a que todo dependerá del desarrollo de mega fábricas en el mundo, capaces de generar los equipos necesarios para la producción del hidrógeno. “Va a ser rápido, (…) el hidrógeno es el vector final para combatir el cambio climático. Entonces va a evolucionar, hay que tener fe en eso”.

Enel Américas revela sus planes de energía renovable en América Latina

En PAUTA Bloomberg, director ejecutivo de la compañía de mayor valor bursátil de Chile, Maurizio Bezzeccheri, dice que hay “máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras”.

Engie Energía Chile impulsa actualmente tres proyectos que buscan desarrollar hidrógeno verde. Uno pretende reemplazar la electricidad en las baterías por el hidrógeno, plan que ya está en construcción y debería entrar en operación a mediados de 2022. “Si no me equivoco sería el primer proyecto real de una escala industrial para Chile en el ámbito del hidrógeno producido con nuevas fuentes de producción verde”, dijo el gerente general de la empresa energética.

Además, existen otras dos iniciativas en etapa piloto. Una de ellos se realizará junto a Corfo y apunta al uso de hidrógeno dentro de la movilidad de la gran minería. “Es la pista número uno de la descarbonización de la industria mineral en Chile”, agregó Leveque. El tercer proyecto, junto a Enaex, se enfoca en producir amoníaco verde para la producción de explosivos en la minería.

Engie decidió adelantar su plan de descarbonización de 2027 a 2024. En esta línea busca reconvertir tres centrales de carbón y retirar otras seis. El gerente general de la eléctrica dijo que la medida se tomó por la realidad particular de Chile y porque “tanto la población como el Gobierno nos habían fijado pautas más agresivas”.

El costo de este proceso ascenderá a US$ 75 millones. Según Leveque, aquello no tendrá un impacto para los accionistas. “No hay una pérdida de valor para la compañía. Globalmente esta salida del carbón y la inversión paralela en el renovable hace que mantengamos todo el valor para la empresa”, comentó el ejecutivo.

Fuente: PAUTA

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!