Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Cochrane

Licitación de Puente Cochrane iniciaría en junio: Minga de Casona Lopetegui aún no tiene fecha

mayo 7, 2021

Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en Los Ríos, confirmó que la licitación para la construcción del Puente Cochrane iniciaría en el mes de junio, mientras que el traslado de la Casona Lopetegui-Mena, se realizaría antes de que finalice el 2021.

Así lo dio a conocer el Director del SERVIU en Los Ríos, Raúl Escarate, quien informó que actualmente el proyecto del Puente Cochrane en Valdivia se encuentra en fase de identificación presupuestaria, para que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos para el inicio de la obra.

“Ya solicitamos hace un tiempo atrás esta identificación y ahora estamos en esa parte del trámite en Santiago. Esperamos en el mes de mayo tener los montos que pedimos para este año”, agregó el director.

En ese sentido, Escarate precisó que tras la asignación de los recursos se realizaría la licitación de la obra, la cual se efectuaría en junio de este año.

“Teniendo los recursos asignados en la región vamos a la obra y la licitación partiría en el mes de junio y la tendríamos a final de este año adjudicada o por lo menos para adjudicar las obras”, dijo el director, quien agregó que una comisión del SERVIU revisa las ofertas y luego es Contraloría el ente que debe tomar razón para continuar con el proceso.

En cuanto a la minga que se contempla para el traslado de la Casona Lopetegui-Mena, el director del SERVIU explicó que dicho proceso se realizará sacando la estructura que sea innecesaria de la casa para quitarle peso, asegurando que la no se deforme al ser cambiada de lugar.

Posteriormente, la casona se montará sobre patines de acero que irán sobre rieles, y será movida 35 metros hacia el otro lado de la casa.

“Una vez que este instalada su ubicación definitiva, se le hará una preservación a la casa y se va a dejar como era originalmente. Ni siquiera como está ahora, porque la Casona Lopetegui-Mena al transformarla en loft sufrió varias modificaciones por dentro y por fuera. La idea es recuperar y dejar la casa lo más cercana al origen que ella tenía”, agregó Escarate.

Considerando que Contraloría debe tomar razón sobre el proyecto, el director del SERVIU aseveró que la minga se desarrollaría antes de que termine el 2021. “Si anda todo rápido alcanzamos a tenerla este año. Pensemos en diciembre, pero lo más probable es que sea antes”, aclaró.

El proyecto del Puente Cochrane implica la factibilidad de la obra y el impacto real que tendrá en la vida de la comunidad al mejorar la vialidad y conexión vial.

Ello debido a que el proyecto contempla el desarrollo del puente, así como el mejoramiento de las calles de acceso a este. Incluyendo calle Los Pelúes, calle los Laureles, por el sector de la Teja, por el sector de Valdivia Centro y calle Lord Cochrane. Además del perfil de puente que considera 8 metros de calzada, ciclovías y veredas.

Fuente: Rio en Línea

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!