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Tren de Carga

MOP declara de interés público concesión para construir tren de carga en Antofagasta

mayo 10, 2021

El proyecto fue propuesto por la firma Q Project y estará incluido en la cartera a licitar de la Dirección General de Concesiones (DGC) para 2025.

Ya tiene el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa privada -propuesta por la empresa QProject- Corredor Ferroviario de Carga Región Antofagasta fue declarada de interés público por la autoridad.

Según informó la Dirección General de Concesiones en su cuenta pública 2020, esta iniciativa alcanzó el carácter público el 28 de marzo de 2021, y que está considerada en la cartera a licitar en 2025.

La iniciativa fue presentada por la empresa de ingeniería QProject en 2019 y consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entre las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km.

Comprende una inversión de US$ 386 millones, no solicita subsidio al Estado y el plazo de la concesión sería de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción.

El proyecto busca ser un par ferroviario de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic.

Esta idea había sido ingresada en junio de 2019 y en abril de 2020 fue analizada por el Consejo de Concesiones. En la instancia, se conoció la propuesta y los miembros recomendaron que fuera declarada de interés público.

En detalle, el trazado propuesto se extendería desde el sector de Calama, a partir de la ruta 21 al Sur Poniente, luego continuaría en paralelo a la línea férrea actual de FCAB en dirección hacia las comunas de Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta.

Contempla dos estaciones terminales. Una ubicada cerca de la ciudad de Calama, que tiene por objetivo recibir la carga proveniente de las actividades productivas que se desarrollan en el oriente de la Región de Antofagasta. La otra, funcionaría como zona de regulación y estaría cerca de la bahía de Mejillones.

“A su vez, en dichas estaciones se dispondría de una zona de espera de camiones. La carga transportada en el ferrocarril sería transferida a los camiones para su traslado a destino. El proyecto considera que en las estaciones se preste servicios de acoplamiento y ordenamiento de trenes para los requerimientos de transporte de las cargas, zonas de espera y estacionamiento del material rodante”, explicó la firma.

Adicionalmente, respecto de la estación Mejillones, se dispondría de un sistema de integración de comunicaciones con los puertos.

Iniciativas privadas

Las iniciativas privadas son proyectos que empresas proponen al MOP para que este evalúe si son de interés público y luego puedan ser licitados.

Según la DGC, al 31 de marzo se encontraba estudiando 22 iniciativas privadas por un monto estimado US$ 10.830 millones.

Durante el año pasado, el Consejo de Concesiones analizó cinco proyectos: Teleferico de Puerto Montt, de Iquique, Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta, Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé, que fueron evaluados de forma positiva por la instancia, y tambien revisaron la Concesión Variante Alto-Hospicio-Puerto de Iquique y Tranvia Américo Vespucio, que recomendaron que no fueran clasificados de interés público.

Fuente: DF

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