Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrógeno Verde

Enel, Siemens y Porsche, detrás del primer proyecto de hidrógeno verde aprobado en Chile

mayo 12, 2021

Categorías

El proyecto Haru Oni, que promueve el consorcio Highly Innovative Fuels (HIF), considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

HIF (Highly Innovative Fuels) es una asociación entre Enel Green Power Chile (EGP Chile), una filial de Enel Chile, la compañía eléctrica chilena AME y la empresa estatal ENAP, junto con Siemens Energy y Porsche.

El propósito del proyecto Haru Oni es utilizar los fuertes vientos de Chile en la región de Magallanes para generar combustible climáticamente neutro. En el proyecto se utilizará energía eólica limpia para producir inicialmente hidrógeno verde, para lo que contará con una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

Primero, los electrolizadores usan la energía eólica para dividir el agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno. La electrólisis PEM (Membrana de Intercambio de Protones) de Siemens Energy, con su alta eficiencia y flexibilidad, es ideal para aprovechar la energía volátil tanto eólica como solar.

A continuación, el CO2 se captura del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético: la base de los combustibles climáticamente neutros como el e-diesel, la e-gasolina o el e-kerosene, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.

En un tercer paso del proceso, aproximadamente el 40% del metanol se convierte en gasolina sintética.

La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

Ante el resultado de la votación, Jobet celebró y señaló que “es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

Fuente: PV Magazine

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!