Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
KGHM

Polaca KGHM inicia proceso de venta de una de sus minas en Chile para optimizar activos

mayo 13, 2021

Categorías

Con invitaciones específicas a empresas, buscan ofertas para desprenderse de Franke, en medio de los altos precios del mineral.

Diversos actores recibieron este lunes invitaciones para participar en un nuevo proceso de venta que involucra al sector minero. Se trata de la mina Franke, yacimiento de cobre en producción, ubicada al sur de la Región de Antofagasta, en la comuna de Taltal, de propiedad de la minera polaca KGHM.

Las intenciones de la compañía fueron sinceradas en su reporte de resultados. Según señaló, el 10 de mayo el Consejo de Administración de KGHM “envió material informativo (teasers de inversión) a empresas potencialmente interesadas en la adquisición de activos mineros extranjeros pertenecientes a KGHM International Ltd”.

Esto involucra, agregaron, la mina Franke en Chile y la mina Carlota en la parte occidental de Estados Unidos.

Según fuentes conocedoras, éste no es un proceso abierto, sino que la polaca invitó a empresas específicas para que éstas se entusiasmen a participar y presenten las ofertas.

Esta faena era parte de los activos en Chile de la canadiense Quadra FNX, firma que los polacos adquirieron en 2012. Según los registros del Consejo Minero, la producción de Franke el año pasado alcanzó aproximadamente las 12.502 toneladas de cobre fino, es decir se trata de una faena relativamente pequeña. A diciembre, tenía 396 trabajadores propios y 459 contratistas.

Fuentes agregan que el proceso de venta impulsado por la empresa polaca -que no tendría apuro- apunta precisamente a sus activos pequeños y con poca producción.

Consultada por DF, KGHM confirmó que inició un proceso, buscando ofertas en empresas seleccionadas por ella. Aunque no se precisaron los plazos involucrados, reconocieron que se tardarán varios meses en definir si las propuestas están dentro de lo esperado para ejecutar la venta.

En concreto, agregaron, “KGHM está buscando una optimización de sus activos”.

Otras fuentes de la industria reconocen que hace tiempo estaba presente la intención de la polaca, por lo que los buenos precios del cobre podrían haber motivado el impulso de este proceso. “Es un buen momento para vender. Mejor deshacerse ahora”, aseguran, agregando que la operación no debiera demorar más de seis meses.

Sobre el activo, indican que el valor está en la planta de procesamiento, ya que es buena, pero advierten que “es una planta sin mina, con poca reserva de mineral”. Por esto, los candidatos más idóneos para participar en este proceso serían los que tienen acceso a un yacimiento cerca, ya que podrían alimentar dicha unidad. Uno de los vecinos es el grupo minero Las Cenizas que tiene en la zona las minas de cobre Altamira y Las Luces.

KGHM tiene también la minera Sierra Gorda. Fuentes del mercado comentan que la firma no tendría intenciones de seguir desprendiéndose de más activos. En abril, en el marco de la Cesco Week, la polaca destacó que los cambios en Sierra Gorda han dado como resultado un mayor rendimiento. Esto, en medio de complejos números que habían marcado el inicio de su operación.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!