Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Construcción

Fuerte alza de hasta un 400% en precios de materiales de construcción

mayo 14, 2021

Categorías

Diversos han sido los productos y artículos de uso corriente que en estos meses han visto aumentar considerablemente sus precios. Dentro de aquellos se cuentan también los materiales de construcción cuyos precios, desde hace meses, vienen mostrando una progresiva tendencia al alza, incluso, con aumentos por sobre la inflación.

De hecho, basta hacer un pequeño recorrido por algunas ferreterías del centro de La Serena para darse cuenta de ese fenómeno. “No hay nada en el mercado”, “hay que ir a buscarlo afuera”, e incluso, “prácticamente hay que pelear por hacerse de las cosas”, son algunas frases que mencionan algunos dependientes en ferreterías consultados por diario El Día, y que reflejan la realidad que está viviendo este segmento.

Pero, ¿por qué ha ocurrido esto?

Pues al igual que lo que sucede con la industria automotriz, la pandemia y las restricciones de movilidad, incidieron de manera importante en una caída en la oferta de estos materiales generando escasez, elevando así sus precios.

Sin embargo, también se da la paradoja de que cuando se han ido disminuyendo las restricciones, se ha producido un aumento explosivo de la demanda de materiales de construcción a nivel local e internacional, la que por cierto, no ha podido ser satisfecha con los stocks disponibles, provocando una escalada en los precios.

Productos como el hormigón, cemento, barras de acero, madera, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de cobre y yeso cartón, entre otros, son los insumos que más han elevado su precio en los últimos meses.

Es más, uno de los casos más drásticos es el de la madera, con un máximo histórico de hasta un 400% en el mes de abril, comparado con el mismo mes de 2020.

Gremio preocupado

También consultado por El Día, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, expresa que “gran parte de los insumos o materias primas que requerimos para nuestra industria deben ser exportados, de manera que quedamos absolutamente supeditados a los precios de los productores internacionales, como es el caso de los derivados del acero elaborados en China o de la madera, que sin duda, su aumento de precio en el mercado es el más llamativo”, explica.

Pero quizás lo más preocupante para Quilodrán, debido al quiebre de stock de los materiales de construcción, es que en la región y en el resto del país la situación derivó “en la modificación de proyectos públicos y privados; en los plazos de ejecución y en la entrega del proyecto final producto de los retrasos”.

Esto, dice, “sumado a la escasez de mano de obra en algunas actividades en contratos a precio fijo, ha gatillado  que pequeñas y grandes empresas deban asumir y solventar un mayor gasto general, sumado a una mayor exigencia de protocolos y normas sanitarias”.

Sólo un dato: de acuerdo al último informe MACH 56, elaborado por la CChC, el precio de insumos para la construcción de edificios aumentó un 4,6% anual promedio durante enero de 2021, es decir, casi 4 veces la inflación promedio histórica para este rubro.

Por ello, entre los más afectados están tanto las empresas de mayor tamaño que se dedican a construir proyectos habitacionales y obras públicas, como las pymes y pequeños emprendimientos que ofrecen sus servicios de reparación y remodelación de viviendas. “En la práctica, todas padecen, no sólo el aumento de precios, sino también la escasez de suministros”, señala.

Proyecciones

Factores externos que están fuera del control local y expectativas inflacionarias incididas por el aumento del precio de materias primas e insumos industriales, son algunos factores que hacen difícil proyectar hasta cuándo podrá sostenerse esta espiral alcista.

En ese sentido, para el presidente de la CChC La Serena, esta situación puede significar una oportunidad para la industria de la construcción “por cuanto debemos enfocarnos en tener una mayor productividad, a través de procesos industrializados, innovando en la elaboración y producción propia de materias primas alternativas y donde la mano de obra juega un rol fundamental de adaptación y capacitación, en el corto plazo”.

Por lo demás dice, será interesante observar cómo se irá desarrollando el ambicioso plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares anunciado por el presidente de Estados Unidos, John Biden, “donde el efecto será un mayor precio para importaciones y menos stock disponible para exportaciones”, indica.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!