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Proyecto ferroviario de Maersk entre Frutillar y el Bio Bio genera entusiasmo en Talcahuano

mayo 16, 2021

Si bien todavía está en carpeta, el proyecto ferroviario que Maersk quiere impulsar -para conectar a la Estación de Trenes de Frutillar con los puertos del Gran Concepción- generó entusiasmo en la portuaria comuna de Talcahuano.

La idea de la naviera danesa, que posee un frigorífico en Puerto Montt, es replicar la experiencia que lleva adelante con Fepasa mediante un servicio reefer dedicado a la agroindustria, conectando a la Estación Quinta, en la Región del Maule, con el Puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Así, la estación frutillarina pasaría a concentrar cargas refrigeradas de las provincias de Llanquihue y Osorno para su exportación vía terminales del Bio Bio.

La iniciativa, dada a conocer por PortalPortuario.cl, fue considerada como “una buena noticia” y un “hecho positivo” por el gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, y su par de San Vicente Terminal Internacional, Gonzalo Fuentes. 

Al respecto, Fuentes aseguró que “es una buena noticia que Maersk potencie su propuesta de valor en la macrozona sur de Chile confirmando así su visión de ser un operador end to end. El ferrocarril juega un rol estratégico en la logística nacional y sin lugar a dudas, complementa de buena forma a los puertos y navieras”.

“El segmento reefer es un mercado que hemos estado desarrollando fuertemente en SVTI, siempre de la mano de las navieras que recalan en nuestro terminal. Actualmente, tenemos dos servicios de Maersk recalando en SVTI y vemos en esta iniciativa una oportunidad clara para trabajar coordinados en una solución logística para los exportadores de carga refrigerada del sur de nuestro país”, añadió.

Por su parte, Monsalve afirmó que “el anuncio de Maersk de convertir la estación de trenes de Frutillar en un centro intermodal es una noticia muy positiva para el Puerto de San Vicente, ya que abre la posibilidad de que el terminal marítimo exporte cargas contenerizadas provenientes de Osorno y Llanquihue y forme parte también de la cadena de importación para las mismas provincias”.

“Esto además refuerza el posicionamiento en el hinterland de Puertos de Talcahuano, que apunta a la creación de valor y a medidas que permitan que nuestros concesionarios realicen sus operaciones bajo términos de eficiencia, sostenibilidad y seguridad, por medio de proyecciones en el funcionamiento de la cadena logística y las labores ligadas al comercio exterior”, subrayó.

De concretarse el proyecto, del que también Fepasa se ha mostrado interesado en lograr, el servicio ferroviario podría movilizar cargas asociadas a la acuicultura, miticultura, además de lácteos y flores desde Frutillar al Gran Concepción y, en sentido inverso, alimentos para la industria del salmón, además de otras importaciones.

Fuente: Portal Portuario

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