Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Línea Eléctrica

Ambientalistas están en contra de carretera eléctrica que cruzará Biobío

mayo 25, 2021

Categorías

La “Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión” ante la Superintendencia de Medio Ambiente interpuso una acción legal. Desde la Seremi de Energía dijeron que proyecto es necesario para el país.

Ante la Superintendencia de Medio Ambiente de Concepción, la conformada “Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión” que agrupa a organizaciones ambientales de Maule, Ñuble y Biobío, interpuso una acción legal pública para denunciar el proyecto Línea de Alta Tensión Itahue-Hualqui.

Proyecto, que a juicio de las organizaciones ambientales afectará la salud y los territorios naturales y culturales en su trazado por el Biobío, además de las comunas de las regiones anteriormente mencionadas. Se verán afectadas en total 21 comunas del país.

En el caso específico del Biobío, la concejala (PEV) electa por Concepción y parte de la Coordinadora, Nadia Garrido comentó que “nosotros no queremos que el proyecto se lleve adelante en nuestro territorio, tampoco buscamos compensaciones, para nosotros es importante el desarrollo sustentable y el derecho a vivir de forma sana y que no se afecte nuestro sistema, porque en la Región del Biobío no se pueden seguir explotando los recursos naturales”.

Detalles del trazado

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión entre la futura subestación Hualqui y la existente SE Itahue ubicada en la Región del Maule, específicamente en Molina. Este trazado de transmisión cuenta con una longitud aproximada de 318 km, en una tensión de 220 kV y una capacidad de 485 MVA por circuito. Adicionalmente considera de la construcción de 5 nuevas subestaciones (Mataquito, Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes, Dichato y Hualqui) y 4 líneas de transmisión en 66 kV que totalizan 74 kilometros en total.

A través de un escrito la Coordinadora, además de realizar charlas en conjunto con organizaciones ambientales de Maule y Ñuble, especificaron que: “la eliminación sistemática de vegetación debajo de las líneas de alta tensión provoca la proliferación de especies herbáceas, que, a causa de la sequía, resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios”.

Siendo lo más grave a juicio de Garrido y Mayerlin Suárez (concejala PEV, electa por Chiguayante) “el proyecto de Alta Tensión Itahue-Hualqui generará graves riesgos a la salud como cáncer, leucemia, trastornos neurológicos, estrés, entre otros, en la población. Se desvalorizarán los terrenos aledaños al trazado de las torres de alta tensión, afectación de la economía local y la calidad de vida de vecinos que tendrán que convivir con emisiones de ruidos y alteración de radiofrecuencias, entre otros impactos ambientales y humanos, legado que pretende dejarnos la empresa titular Celeo Redes CL de capitales españoles y holandeses”, argumentaron las voceras de la Coordinadora.

La obra que es parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del Ministerio de Energía, según preciso el seremi Mauricio Henríquez es necesario y clave para el sistema eléctrico nacional.

“Va a permitir que sea más robusto, con mejor calidad de servicio, para las familias y las empresas. No es antojadizo y está en evaluación ambiental, por tanto, el momento de convocar la participación es ahora, ha salido en radios, consulta ciudadana que será obligatoria, entonces decir que no lo tiene es desconocerlo, la reclamación interpuesta es atemporal, porque ahora se podrán manifestarse y exponer sus dudas”, precisó Henríquez.

Se busca incluir la visión de la ciudadanía

En cuanto a la acción legal en sí, el representante de la Red de Dirigentes del Territorio Nonguén, Carlos Guerrero informó que “este trazado eléctrico es muy invasivo.  Nuestro ingreso ante la Superintendencia es por el fraccionamiento del proyecto, donde no hubo participación ciudadana, por lo que buscamos que se incluya a la gente en las observaciones”.

Guerrero enfatizó que “la participación de la gente partirá el día jueves 27 y buscarán evitar que se construyan estas torres por el territorio trazado, que es la parte más peligrosa, viniendo desde el sur a norte, donde se registran la mayor parte de los incendios en la Reserva de Nonguén, como a los sectores norte de Concepción y por ende Hualqui y Chiguayante

Fuente: Diario Concepción
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!