Curador News
Pelambres

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres

mayo 25, 2021

Categorías

Los denunciantes, que son dueños de un predio de 4.441 hectáreas ubicado en el camino a Caimanes y cuentan con derechos de aguas del Estero Pupío, critican que no prosperó en la entidad una denuncia presentada en 2013.

Una denuncia en contra de Minera Los Pelambres, que fue archivada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), motivó una reclamación interpuesta ante el Primer Tribunal Ambiental, la que fue ayer acogida a trámite.

Según se detalla en un comunicado del organismo con sede en Antofagasta, la reclamación fue presentada por los hermanos Jacobo, Daniel e Itzjak Ventura Svigilsky y se enmarca en lo que ellos califican como un “incumplimiento de los deberes de la SMA”.

Lo anterior, por no prosperar una denuncia que habían presentado ante el organismo fiscalizador el año 2013 por posibles infracciones ambientales de Minera Los Pelambres y la posibilidad de afectación a ecosistemas de la zona. La denuncia de los hermanos Ventura Svigilsky fue archivada por la SMA, lo que dio pie a la reclamación ante el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta.

Así, ahora será este órgano colegiado el que deberá determinar si la acoge o rechaza. Los denunciantes, que son dueños de un predio de 4.441 hectáreas ubicado en el camino a Caimanes y cuentan con derechos de aguas del Estero Pupío, aseguran que la empresa minera no está cumpliendo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto Integral de Desarrollo.

Esto, dicen, ya que se comprometió a “asegurar los caudales aguas abajo asociados a los usos históricos”, lo que -según los reclamantes- no ha ocurrido porque el caudal del Estero Pupío ha disminuido hasta desaparecer desde que el proyecto empezó a operar. Aseguran que la merma se produce a partir del 2009, “exactamente después de que se completara la construcción del tranque de relaves El Mauro”.

En la reclamación, también se estipula que la SMA debe proceder al menos a revisar los antecedentes sin desestimar las denuncias con base a fiscalizaciones pasadas.

“Debe aplicarse el principio de prevención ambiental, pues la intervención de la cuenca por parte de la demandada produjo alteraciones en la oscilación natural o estacional de los caudales de agua y la reducción notable de su flujo normal, que provocaron cambios en las condiciones ambientales del ecosistema, los que impactarán de manera negativa a toda la comunidad, situación que compele a la adopción de medidas adecuadas, oportunas y atingentes”, dice el escrito.

Los reclamantes, además, están solicitando al Primer Tribunal Ambiental que ordene al organismo fiscalizador que sancione a la minera por incumplir con lo establecido en la RCA sobre respetar los usos históricos de aguas del Estero Pupío o en su defecto ordenar la fiscalización y la apertura de un procedimiento sancionatorio.

Fuente: DF

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!