Curador News
Economía Circular

La apuesta de la Región de Tarapacá por convertirse en referente de la Economía Circular

mayo 26, 2021

Categorías

El circulo virtuoso de coordinación público-privada han convertido a la región en un polo de la economía circular y la organización del seminario internacional “Transformación digital para las ciudades circulares Iquique, 2021”, fijado para los días 26, 27 y 28 de mayo, es la prueba de este nuevo estatus.

La Región de Tarapacá pretende ubicarse en el mapa chileno y latinoamericano como un referente en economía circular. Es lo que cree firmemente Andree Henríquez, director de investigación e innovación del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) instalado en la ciudad de Iquique. Este espacio es, precisamente, uno de los organizadores del seminario internacional “Transformación digital para las ciudades circulares, Iquique 2021”, el cual abordará éste y otros temas relativos a circularización de las ciudades y regiones a través de la voz de expositores de dentro y fuera de Chile.

Para Henríquez, el potencial de Tarapacá para apostar por la circularización va en línea directa con un impulso general del país respecto de la relevancia de la economía circular “para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que promueva la regeneración y recuperación de los sistemas, y la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos”.

Además agradece la articulación ejemplar que se ha dado en la Región de Tarapacá entre todos sus actores, públicos y privados, para fomentar la circularidad.

No hay posibilidad de impulsar la economía circular si no están coordinados los diversos actores de la región: públicos, privados y la academia. En cuanto a la articulación, Tarapacá ha sido pionero al poner en la mesa a Corfo, la Intendencia, emprendedores y emprendedoras, las seremías regionales. Hay una dinámica muy virtuosa en torno a la circularidad”, asevera el director de innovación del CIEC.

“Este seminario surge como un esfuerzo más grande que tiene que ver con posicionar a la Región de Tarapacá a nivel nacional y continental. Iquique es una ciudad de tamaño medio, muy similar a otras ciudades en Europa que están logrando procesos similares. Pero cuando hablamos de la región completa, tenemos un uso extendido de energías renovables como la solar; un puerto y una zona franca, ahora que está la discusión a nivel europeo de circularizar los puertos; la minería, que si logramos trazar la circularidad en su cadena productiva, será un tremendo aporte a nivel internacional; el aporte de las universidades regionales en tecnología, investigación y desarrollo; y por último, la coordinación entre los diferentes actores para transitar hacia la circularidad”, explica Henríquez, quién también es subdirector del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En búsqueda de las directrices correctas para avanzar hacia la circularidad de Tarapacá, como lo están haciendo las regiones de Valparaíso y Araucanía, el seminario apuntará a recoger las mejores experiencias internacionales al respecto. En virtud de ello, expondrán Jordi Oliver, director ejecutivo de Inedit y PhD Environmental Science; Luca Meine, Head of Circular Economy de Enel Holding; Kari Herveli, director de proyectos de economía circular, SITRA Finlandia; y Oriana Romano, coordinadora del Programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la OCDE.

“Lo importante es abordar la economía circular desde una perspectiva sistémica. En ese sentido estaremos con cuatro grandes charlistas que abordarán el tema de las ciudades circulares desde distintas ópticas. Oriana Romano, que desde la OCDE ha estado a cargo de procesos de transformación hacia ciudades circulares, y lo hace a través de un abordaje a partir de la tecnología; Kari Herveli nos contará cómo Finlandia ha avanzado hacia la circularidad de sus ciudades; Luca Meine nos dará una pauta de cómo desde la energía se puede transitar; y Jordi Oliver nos hablará de la importancia de la articulación de los actores”, agrega Andreé Henríquez, representante del CIEC. Para inscribirse en el seminario hay que llenar un formulario de inscripción disponible en www.tarapacacircular.cl, donde también se puede visualizar el programa íntegro del conversatorio.

Conectar la economía circular y la industria 4.0

La transformación digital es el eje que cruza las temáticas que se tratarán en el encuentro internacional. Además de los cuatro invitados internacionales, habrá un grupo amplio de panelistas que serán parte de cuatro mesas redondas durante los dos días del seminario: El poder de lo digital en la transformación, ¿cómo las tecnologías de información y comunicación potencian la circularidad en ciudades; La ruta de las hojas en América Latina y el Caribe, ¿cuánto hemos avanzado?; Hacia una economía circular basada en innovación; y Más allá de las hélices, ¿todos/as cuentan en la economía circular?

En estas mesas redondas participarán, entre otros destacados expositores, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Carolina González, directora de Innovación Sostenible de Corfo; Gunther Merzthal, ex director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental de Perú; Shalini Goyal Bhalla, managing director del Internacional Council for Circular Economy de la India; y Javier Agirre Orcajo, director de calidad ambiental y economía circular del Gobierno Vasco.

El día 28, se enfocará en la transición energética que está viviendo nuestro país y en los desafíos que tiene la industria hoy para adaptarse a este cambio de paradigma. En el programa está contemplada la participación de Claudio Seebach de la Asociación de Generadoras de Chile, de Alan García de Sofofa Hub y de Victoria Paz, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Banco Estado.

Asimismo, y para recoger las experiencias de las nuevas tecnologías, digitalización de las redes y electromovilidad se realizará una mesa redonda que contará con la participación de representantes de ENEL y Schneider Electric.

Según Andree Henríquez, la importancia de aproximar al mundo de la economía circular con la llamada “cuarta revolución industrial” o “industria 4.0” estriba en que “para circularizar una ciudad necesitamos que ambas conversen. Cuando hablamos de economía circular no podemos apartarla de otros procesos que ocurren a nivel global, como la industria 4.0. Sería absurdo que la economía circular fuera para un lado, y la industria 4.0 para el otro. Si por ejemplo circularizar una ciudad implica la coordinación del transporte público, necesitamos tecnologías de información que permitan hacer más eficiente el desplazamiento; cuando hablamos de eficiencia energética e hídrica, hay programas informáticos que trabajan en ello. La industria 4.0 no es renovable ni sustentable en sí misma; quien le da ese carácter, marco de objetivos y marco ético es la economía circular. Tú no puedes seguir siendo industria 4.0 y seguir depredando el medioambiente”.

En ese tránsito hacia la economía circular en la esfera regional, Henríquez detecta algunas potencialidades de simbiosis industrial que podrían darse en la región, es decir, un concepto que atañe a distintas industrias que puedan conversar entre sí e intercambiar entre ellas residuos aprovechables como recursos o materias primas secundarias. Sin embargo, el experto aclara que la simbiosis industrial es solo una parte de la circularización de las ciudades o regiones. También implica la movilidad sostenible, un transporte limpio y eficiente, y muchas más variables.

“En Tarapacá tienes varios ejemplos de cómo lograr esa simbiosis. El puerto y la Zofri tienen una conexión directa; podemos encadenar los residuos de la minería con otras actividades; cómo reutilizar los desechos alimenticios para apoyar a la agricultura local, que no es cualquiera, sino una agricultura del desierto; los residuos de la hotelería y el comercio puede servir como insumos para otras industrias como los criaderos de animales. El desafío es cómo generar los incentivos para alinear esos intereses. Sin embargo, la simbiosis industrial es solo una parte de la economía circular, y no su finalidad. La finalidad de la economía circular es ser regenerativa y restaurativa. Uno espera que hablemos de economía circular en un sentido amplio”, cierra Andree Henríquez.

Fuente: La Tercera
(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!