Curador News
Eolico

Aprueban planta de hidrógeno verde en Magallanes, permitirá la producción de combustible con energía eólica

mayo 27, 2021

Categorías

El voto de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes fue unánime a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni, de la empresa Highly Innovative Fuels (HIF).

Con esta iniciativa, Chile aprueba el primer proyecto de hidrógeno verde a ser desarrollado en el país. Dicha decisión fue celebrada por Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, quien no pudo ocultar su complacencia.

“Hemos hecho historia, ya que desde Magallanes comenzaremos a producir el combustible del futuro y con el cual enfrentaremos el cambio climático. Es un avance significativo para una recuperación ecológica y sustentable”, señaló el secretario de Estado.

Magallanes, sitio perfecto para el “combustible del futuro”

De acuerdo a un estudio efectuado por el Ministerio de Energía, dicha región cuenta con el potencial para producir el 13% hidrógeno verde del planeta.

“Magallanes es un lugar favorecido por las energías verdes. No solo dispone de una extraordinaria capacidad para generar energía eólica, sino que igualmente cuenta con la infraestructura y experiencia petroquímica requeridas para transformarse en una región de renombre internacional en el denominado combustible del futuro”, opinó Jobet.

Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP fue de la misma opinión. “En estas regiones fue descubierto el petróleo, hace 70 años atrás. Ahora nos encontramos delante de un nuevo punto de inicio, que es la implementación de nuevas tecnologías que den un novedoso sentido económico a la región y, por qué no, a todo el país”, apuntó el ejecutivo luego de la votación.

“Nuestra empresa confía en que la energía que necesita Magallanes provenga de aquí y, siendo ambiciosos, también provea a todo Chile, así como a todas las naciones que puedan beneficiarse de esta tecnología”, añadió.

“Pronto dejaremos de extraer carbón y comenzaremos a utilizar todo el potencial de que dispone Magallanes, en esta materia, región que, según los estudios, podría suministrar el 13% de hidrógeno verde que necesita la industria”, subrayó.

Sobre el proyecto

Como parte del proyecto Haru Oni se planea construir una planta para producir combustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de soporte de 13 kV. La planta ocupará un área aproximada de 3,7 hectáreas dentro de la hacienda Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que todo el proyecto alcanzará una superficie de 5,7 hectáreas.

Se calcula que su construcción tomará unos once meses y su vida útil alcanzará el cuarto de siglo. Unas 350 toneladas anuales de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina anuales es el volumen de producción que contempla la empresa.

Adicionalmente, se planifica producir 16 toneladas al año de gas licuado de carbono neutral comenzando en el 2022. En su etapa de construcción, en promedio, se generarían puestos de trabajo para alrededor de 150 personas.

Fuente: Prensa Digital

(Visited 24 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!