Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Eólico

Construirán parque eólico de US$300 millones en Ñuble

mayo 27, 2021

Categorías

Una inversión de US$300 millones de dólares realizará la empresa alemana Plan 8 Unendliche Energie GmbH para la construcción del parque eólico Culenco, que se emplazará en las comunas de Ninhue y San Carlos, en tanto, la línea de transmisión de alta tensión se extenderá 22,9 kilómetros hasta Quirihue, donde conectará con la subestación Itata, contigua a la futura línea Nueva Cauquenes-Dichato.

La filial chilena Plan 8 Energía Infinita Ltda. ingresó la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) al SEA de Ñuble el 17 de mayo pasado, la que fue admitida a tramitación este lunes.

El parque eólico está diseñado con una potencia nominal de hasta 248 MW, el cual estará constituido por 31 aerogeneradores de 8 MW de capacidad cada uno. De esta forma, cuando esté en operación, será la mayor generadora eléctrica de la región. De hecho, su potencia equivale a toda la oferta que se necesita para atender la actual demanda de energía de Ñuble.

El seremi de Energía en Ñuble, Manuel Cofré, destacó la envergadura del proyecto, pues sostuvo que “es una de las inversiones más cuantiosas en la región”; y comentó, además, que la firma tiene una robusta cartera de inversiones en el país.

“Plan 8 Energía Infinita es una sociedad que se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable. Forma parte de la empresa de ingeniería alemana Plan 8 GmbH. En la actualidad, se encuentra desarrollando 20 proyectos entre Atacama y Los Lagos, con un portafolio de 1.500 MW”, indicó.

Almacenamiento

El proyecto se desarrollará en predios arrendados a distintos propietarios que suman una superficie de 6.676 hectáreas, de las cuales únicamente se intervendrán 195.

Según indica el titular en la DIA, el parque se emplazará en terrenos planos y de colinas, en un sector rural destinado a actividades forestales y agrícolas principalmente; las cuales podrán seguir desarrollándose al ser compatibles con la operación del parque.

Dado que la energía eólica no es constante, adicionalmente, se contempla la construcción y operación de una planta de almacenamiento de energía con baterías del tipo IonLitio, con capacidad de 60 MW, lo que permitirá almacenar excedentes de energía en los momentos de baja demanda e inyectarlos cuando el Coordinador Eléctrico Nacional lo requiera.

Se prevé iniciar la ejecución en junio de 2025, la que se extenderá por dos años, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 150 personas, con un peak de 200.

Potencial

Culenco es el segundo parque eólico que se presenta ante el SEA de Ñuble, luego del Parque Renovable Entre Cerros, ingresado en marzo pasado, que tendrá 11 aerogeneradores con una potencia total de 46,2 MW.

El seremi de Energía destacó el potencial de la zona para el desarrollo de las energías renovables, y anticipó que hay otras iniciativas de este tipo en etapas más tempranas. “Hay uno que se proyecta en los próximos meses y que toca tangencialmente a la comuna de Yungay (línea de alta tensión), pero que se emplaza en la comuna de Quilleco. En Ñuble, en tanto, hay proyectos que están en etapas tempranas, principalmente en la Provincia de Itata, los que esperamos que se concreten pronto”, cerró Cofré.

Fuente: La Discusión

(Visited 21 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

La compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Si...