Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospital

Hospital Biprovincial Quillota-Petorca: Así se viven los preparativos para la esperada apertura de puertas

mayo 27, 2021

Categorías

Municipio de Quillota participa en encuentros semanales para coordinar los roles y compromisos que deberá asumir ante este importante hito

Diversas reuniones han sostenido, durante las últimas semanas, los equipos técnicos de la Municipalidad de Quillota, la Seremi de Transportes y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), en miras a la entrada en funciones del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

En la última jornada se abordaron diferentes temas respecto a la entrega del Hospital por parte del Ministerio de Obras Públicas al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que será el encargado de su administración. Además, se analizaron los apoyos y compromisos que le competen al Municipio en este proceso de puesta en marcha.

Según explicó el alcalde Luis Mella, “tuvimos una reunión de coordinación y la vamos a tener todos los días miércoles. Vino el Equipo Técnico Municipal completo a hablar con la gente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que ya esta semana está recibiendo el Hospital de parte del MOP. Esto significa que, en poco tiempo más, comienza el cambio ya desde el Hospital San Martín a este Hospital”.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Una de las temáticas que se tocaron en esa reunión fue el de la conectividad hacia el nuevo hospital, por lo que se invitó a representantes de empresas de la locomoción mayor, rural y urbana, taxis colectivos y buses, que podrían hacerse cargo de la circulación por el Hospital Biprovincial, considerando que su ubicación actual -junto a la autopista Los Andes- generó la apertura y prolongación de calles, que actualmente no cuentan con recorridos.

Sobre este tema, el alcalde Luis Mella destacó que “nosotros, lo que queremos, es que sea todo expedito, rápido y que se haga de buena forma. La Municipalidad tiene mucho qué decir, estamos trabajando muchos temas que tienen que ver con tránsito, hubo una reunión con los operadores del transporte público. Ellos están muy contentos, porque se les explicó cómo los recorridos pueden llegar todos hasta este Hospital”.

De hecho, en las afueras del recinto, por calle O’Higgins -y como parte de las obras de acceso al Hospital- ya se instalaron paraderos sustentables, con energía solar y hasta puertos USB para carga de teléfonos.

EL FUTURO DEL HOSPITAL SAN MARTÍN

Es sabido el interés de la Municipalidad de Quillota por desarrollar un Centro Integral del Adulto Mayor en el edificio del Hospital San Martín, una vez que sus unidades y personal se trasladen al Biprovincial. Por ello, el alcalde Mella y su equipo aprovecharon para abordar este tema, considerando que la administración del actual Hospital de Quillota, así como la decisión de su traspaso al Municipio para ejecutar dicho proyecto, está en manos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El alcalde agregó que “he aprovechado de hablar con la gente del Servicio de la necesidad de que se tome una decisión con respecto al edificio del actual Hospital San Martín, para que nos pongamos a trabajar también en la creación del gran Centro del Adulto Mayor, que va a ubicar a Quillota como una de las comunas de Chile con mayor equipamiento y con una mejor oferta en materia de salud. Vamos a entregar un hospital público maravilloso, una clínica privada que se va a inaugurar de aquí a fin de año, un servicio de urgencia municipal y todo esto se vería coronado con un centro geriátrico que nos permite trabajar con adultos mayores”.

Cabe recordar que el Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad, junto a universidad regionales, avanzaron en la elaboración de un proyecto con ese fin, que ya fue presentado ante el Ministro de Salud Enrique Paris y el director del SSVQ, Alfredo Molina. Además, la Municipalidad comprometió destinar a esa iniciativa la inversión anual de todas sus iniciativas sociales y de salud vinculadas a los adultos mayores, la que superaría los 2 mil millones de pesos.

Fuente: El Observador

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!