Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Eolico

EDP Renováveis entra en Chile con proyectos de 628 MW en energía solar y eólica

mayo 29, 2021

Categorías

EDP Renováveis, el cuarto mayor productor de energías renovables a nivel mundial, cerró un acuerdo para adquirir un portafolio de 628 MW en parques de energía renovable en ChileSe espera que estos proyectos de energía eólica y solar comiencen a operar entre 2023 y 2025.

La firma portuguesa dijo en un comunicado que el negocio se concretó a través de dos acuerdos, con Atacama Energy y Lader Energy, por un total de US$ 38 millones, sujetos al éxito de fases predeterminadas para cada proyecto.

Con este portafolio EDP Renováveis aumenta su presencia a nivel mundial, alcanzando el mercado 16, y el grupo EDP entra así en su mercado 21.

“En EDP y EDP Renováveis estamos comprometidos a jugar un papel activo en la transición energética y en los mercados latinoamericanos, donde Chile ofrece un enorme potencial para la producción de energía renovable. La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDP Renováveis. Este movimiento refuerza nuestro liderazgo global y confiamos en el potencial de crecimiento de Chile para el sector de las energías renovables”, declara Miguel Stilwell d’Andrade, presidente y CEO de EDP y EDP Renováveis.

Este portafolio incluye un parque eólico de 77 MW con un PPA (Power Purchase Agreement, o sea contrato de compraventa de energía) a 20 años, que se espera que comience a operar en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo – dos parques eólicos que, en total, cuentan con 297 MW y un parque solar de 254 MW. El objetivo es que estos proyectos puedan comenzar a operar para el 2025; a través de ellos la empresa pretende participar activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de PPA en Chile.

La empresa dijo que esta cartera de activos permite le permite al grupo establecer su presencia en Chile con una cartera considerable y tecnológicamente diversificada, con proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

“EDP Renováveis seguirá buscando proyectos eólicos y solares, así como oportunidades para el crecimiento del hidrógeno verde en el país, con la intención de jugar un papel activo en la transición energética de Chile”, dijo la empresa.

La entrada en el mercado chileno también refuerza la presencia de EDP Renováveis en Latinoamérica, donde actualmente cuenta con 0,4 GW de capacidad operativa y 1,1 GW de capacidad asegurada en Brasil y 0,5 GW de capacidad asegurada en Colombia.

“El sector energético chileno depende en gran medida de la generación térmica, que aún representa alrededor del 50 % del mix de producción energética del país. Como tal, Chile presenta un fuerte potencial de crecimiento tanto para energía eólica como solar, así como un marco regulatorio estable, con visibilidad en los contratos a largo plazo”, agregó.

El grupo destacó que Chile estableció un ambicioso plan para generar el 20 % de su energía a partir de fuentes no hídricas para 2025 y el 70 % para 2050. “La hoja de ruta también incluye un potencial significativo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala, proporcionando una perspectiva atractiva de crecimiento a largo plazo para las energías renovables en el país”, sentenció.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!