Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
MAPA

Subsecretario del Trabajo visita obras finales del Proyecto MAPA

mayo 29, 2021

Categorías

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llegó hasta la región del Biobío, donde junto a la Seremi del Trabajo Sintia Leyton, visitó las obras de construcción del Proyecto MAPA Arauco, cuya inversión total se estima en 2.350 millones de dólares y hoy tiene contratadas a más de 3 mil personas, 700 de ellas mujeres, principalmente de las localidades de Lota, Curanilahue, Los Álamos y Arauco.

Sobre la importancia de este Proyecto en materia de empleo en la región, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló “resulta clave que los diversos proyectos que tienen lugar en nuestro país contengan un fuerte componente de empleo local y femenino, factores ambos que vemos con entusiasmo que existen acá en MAPA. Es fundamental que las comunidades locales sean las principales beneficiadas con los proyectos de inversión que se realizan, pues ello conlleva, además, una mejora considerable en la calidad de vida de esos trabajadores”.

En terreno, la autoridad también conoció la implementación de la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento (E+E), cuya finalidad es fomentar las capacidades locales para que las personas puedan acceder a las oportunidades laborales de MAPA, pero, sobre todo, para que en el futuro puedan acceder a puestos de trabajo de mayor calidad. En el año 2019 una alianza con SENCE, capacitó a un alto número de trabajadores y trabajadoras del Proyecto MAPA.

Respecto a la visita del Subsecretario del Trabajo, el Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva, destacó que “desde un inicio nos comprometimos con la tarea de promover el empleo local en este proyecto, que tiene como uno de sus principales focos fortalecer la empleabilidad y habilitar espacios de emprendimiento, permitiendo así ser un ente reactivador de la economía regional y local”. Y sobre la etapa final de la obra, sostuvo “hoy, con más de un 80% de avance, podemos decir que MAPA ha permitido aportar cerca de 9 mil millones de pesos en compras de bienes y contrataciones de servicios locales, recursos que han quedado en la comuna de Arauco”.

Durante la tarde, la autoridad de Trabajo llegó hasta la localidad de Lota para reunirse y dialogar con trabajadores acogidos al plan de egreso del Programa Proempleo de la zona, adultos mayores y dirigentes sindicales. Posteriormente, se trasladó hasta la ciudad de Coronel, donde compartió con trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, a quienes hizo entrega de insumos y elementos de abrigo elaborados por los trabajadores Proempleo.

Respecto de estas importantes reuniones, el Subsecretario Arab, sostuvo “con los trabajadores de los programas Proempleo de la región existe un cariño especial. Conozco hace muchos años la labor que realizan y hemos trabajado en conjunto para mejorar sus condiciones. El plan de egreso vigente este año 2021 es un gran ejemplo de aquello y estamos felices de la recepción que ha tenido, mejorando la calidad de vida de muchos trabajadores, especialmente, de adultos mayores”.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, destacó y agradeció la visita del Subsecretario y afirmó que “como Gobierno tenemos un gran desafío en recuperar los puestos de trabajo que se perdieron producto de la pandemia y para ello es importante fomentar la empleabilidad con una correcta implementación de las medidas de prevención y seguridad. Por otro lado, existe un fuerte compromiso tanto con los trabajadores de Proempleo, como con los recolectores de residuos domiciliarios, y quienes en esta oportunidad mostraron una instancia de colaboración”.

Fuente: Diario Concepción

(Visited 15 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas