Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Museo Arqueológico

Museo Arqueológico contará con Centro de Conservación e Investigación que permitirá la protección de hallazgos ancestrales

mayo 31, 2021

Categorías

f

Tags

En su etapa final de construcción se encuentra el Centro de Conservación e Investigación Arqueológico, proyecto inédito en la región que se concretó gracias a la alianza entre el Museo Arqueológico de La Serena y Minera Los Pelambres. Durante el segundo semestre de este año deberían terminar las obras.

El recinto fue diseñado por el reconocido arquitecto Alejandro Aravena, quien el 2016 obtuvo el premio Pritzker -máximo reconocimiento de la arquitectura a nivel mundial-, y está completamente acondicionado de acuerdo a estándares de humedad y temperatura para el almacenamiento de restos arqueológicos de origen mineral, vegetal y animal.

En su reciente visita a la zona, la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, destacó este proyecto en relación al aporte patrimonial para las futuras generaciones. “Hoy hay capacidad de los arqueólogos y bioantropólogos, pero a futuro también se debe contemplar que van saliendo más hallazgos con los trabajos, que van avanzando con el desarrollo, por ejemplo, de la minería; surgen nuevos sitios y hay que buscar dónde las colocamos (las piezas arqueológicas). A veces no hay suficiente espacio, entonces creo que es bien importante resaltar que la empresa minera tenga sensibilidad y conozca el valor que hay de poder tener lugares y depósitos que sean adecuados para poder preservar restos culturales que van apareciendo con sus trabajos, que son desde luego fundamentales para el desarrollo económico de la región”, destacó.

El edificio contempla 785 m2 y cuenta con tres niveles, donde se dispone ocho depósitos para resguardo de elementos arqueológicos, área de cuarentena, ascensores con grandes puertas, sala de reuniones, oficinas, vías de evacuación y de accesibilidad universal, además, de dormitorios para los investigadores.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señala que esta iniciativa se suma a otras ya desarrolladas por la empresa y que también buscan el resguardo patrimonial como es el caso del Centro de Difusión del Cobre CALA y el Parque Rupestre Monte Aranda, que alberga 250 piezas de la cultura Diaguitas. “Este centro complementará la actual y gran labor que realiza el Museo Arqueológico de La Serena, abriendo un nuevo espacio de investigación para potenciar el estudio de nuestras culturas pasadas y fomentar esta ciencia a nivel nacional. Además, se sumará a la red de espacios de conservación e investigación existentes en Chile, poniendo en valor el patrimonio arqueológico de Choapa”, afirmó.

Por su parte, Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, valoró el aporte de este proyecto para la historia local. “Generar mecanismos de salvaguardia para el material arqueológico de nuestra región, permitirá no sólo proteger las colecciones, sino que también realizar estudios científicos con las condiciones óptimas que demanda el valioso material que existe en el Museo. En este lugar estará resguardada parte importante de nuestra historia ancestral, lo que nos define como comunidad. La nueva infraestructura y el trabajo de investigación que se lleve a cabo en el lugar, significará un gran aporte en favor del rescate y la puesta en valor de nuestro patrimonio local”, señaló.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!