Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopistas

Puerto Valparaíso retira proyecto de accesibilidad ante el Servicio de Evaluación Ambiental

junio 1, 2021

Rediseñará el acceso vial a sus dos terminales, adecuándose a la futura ampliación portuaria.

La Empresa Portuaria Valparaíso anunció que rediseñará la accesibilidad vial a sus dos terminales, la que deberá adecuarse a las nuevas formulaciones de la futura ampliación portuaria, por lo que decidió retirar el proyecto de su tramitación ambiental, iniciada en el año 2017.

Esta iniciativa -que se encontraba en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- buscaba mejorar el acceso a los terminales, para lo cual consideraba demoler y ampliar el actual viaducto a tres pistas de bajada y una de subida, y sacar los edificios en donde hoy funcionan la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Además, se incorporaban mejoras a la explanada del Muelle Prat.

La gerenta de Desarrollo y Concesiones de EPV, Javiera Perales, señaló que “en cumplimiento de nuestro rol como empresa pública, hemos tomado la decisión de retirar el proyecto de Accesibilidad del Sistema de Evaluación Ambiental para iniciar un proceso de modernización y adecuación de la iniciativa”, agregando que la decisión “responde a la identificación de nuevas oportunidades para mejorar la tecnología, diseño y operación de los accesos para la futura ampliación portuaria de Valparaíso”.

La medida, que ya fue informada al SEA Valparaíso, busca además integrar en el futuro proyecto las distintas implicancias ambientales que fueron identificadas durante su trámite ambiental y que se ajuste a una mirada integral sobre la ampliación portuaria y el desarrollo del borde costero de nuestra ciudad puerto.

“Tomamos esta decisión en el contexto de un proceso de diálogo al que convocamos a distintos actores interesados en el desarrollo del puerto y de la ciudad. Fue una instancia donde quisimos escuchar las visiones que existen sobre nuestra ciudad y el rol que el puerto debe cumplir, dada nuestra función como empresa pública”, explicó Javiera Perales

La gerenta de Desarrollo y Concesiones agregó que “Valparaíso Dialoga, a través de la riqueza de múltiples miradas, provenientes de distintas historias, actividades e intereses, nos está mostrando un camino mejor. Un camino que quizás todavía no llega al papel, como quisieran muchos, pero que ya nos da pauta para un desarrollo costero global, desde Las Torpederas hasta el Paseo Juan de Saavedra en el límite con Viña del Mar”.

Finalmente, la ejecutiva manifestó que la decisión adoptada incluye el compromiso de EPV de mantener el proyecto para renovar y modernizar el Muelle Prat, para lo cual se mantendrán las conversaciones con los lancheros y locatarios que utilizan esas instalaciones de alto valor turístico con el fin de concretar una obra que revitalizará y pondrá en valor una zona emblemática del borde costero de Valparaíso.

Fuente: Mundo Marítimo

(Visited 15 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!