Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Concesiones

Hoy se realizó la Apertura de Ofertas Económicas para la nueva concesión de hospitales Red Biobío

junio 3, 2021

Categorías

El consorcio Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, (OHL), uno los cinco que participó en la licitación del proyecto, presentó la oferta más atractiva para el Estado. El contrato considera el desarrollo de cuatro hospitales (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), con una inversión de UF 7.754.848 (MM USD 325).

Hoy se realizó la apertura de las cinco ofertas económicas recibidas el pasado 14 de mayo para la licitación internacional de Red Biobío, que considera la construcción y operación de cuatro hospitales que se ubicarán en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. En la ocasión el consorcio Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, (OHL) presentó la propuesta más la atractiva para el Estado, al solicitar un Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) de UF 494.353 y Subsidio Fijo a la Operación (SFO) de UF 169.200.

Este contrato de concesión, que involucra una inversión de UF 7.754.848 (MM USD 325) y un plazo de la concesión de 15 años, aportará 569 camas al sistema de salud y beneficiará a una población cercana a 414 mil personas.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de este proceso “especialmente por el número de interesados y la calidad de las ofertas presentadas por las cinco empresas participantes. Esto demuestra una vez más el interés de los concesionarios en esta alianza público-privada que confiamos permitirá que a fines de 2025 se cuente con cuatro nuevos hospitales en la Región del Biobío”.

El proceso de licitación ahora continúa con los trámites administrativos de adjudicación de la obra, que debiera materializarse el tercer trimestre de este año, tras lo cual se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva con miras a iniciar la construcción el segundo trimestre del 2023, generando 2.000 empleos directos. La Red Biobío debería entrar en operaciones en el cuarto trimestre de 2025.

Cabe recordar que en este proceso también participaron Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V.; Consorcio Sacyr; Acciona Concesiones Hospitalarias y Constructora San José S.A. Agencia en Chile, las que forman parte del Registro Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

Descripción de hospitales

La Red Biobío considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo y la construcción y conservación de cuatro hospitales, además de la provisión de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura.

El Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad de 12 mil m2 de superficie, que atenderá a cerca de 22 mil habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. En sus instalaciones se contará con 37 camas, 21 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia, un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente, Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y un Hogar Madre Pewenche (con 10 cupos). El hospital también tendrá unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación).El Hospital de Nacimiento, en tanto, tendrá una superficie de 13 mil m2, destinada a atender a 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete. El recinto hospitalario de baja complejidad contará con 47 camas, servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), 29 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, unidad de endoscopía, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación), una sala de atención de parto inminente, servicio de urgencia, un Hospital de Día Psiquiatría (con 10 cupos) y espacios de apoyo administrativo y logístico.

El Hospital de Coronel dispondrá de 79 mil m2 de superficie, que permitirán atender a una población cercana a las 308 mil personas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, además de las derivaciones de mayor complejidad de comunas aledañas. El recinto de complejidad mediana-alta tendrá 353 camas, distribuidas en cuidados básicos (60), medios (257) y paciente crítico (36), 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 19 sillones) y servicio de urgencia.

Por su parte, el Hospital de Lota será de complejidad mediana y contará con 40 mil m2 de superficie, destinadas a atender principalmente a 48 mil personas pertenecientes a esa comuna. El recinto tendrá 132 camas, distribuidas en 41 para cuidados básicos y 91 para cuidados medios; 19 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos, 2 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones) y servicio de urgencia. Asimismo, el hospital dispondrá de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, tales como, imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Es importante recordar que a la fecha ya se han adjudicado dos contratos del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, los que corresponden a Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital de Buin-Paine. Asimismo están en proceso de licitación la Red Los Ríos-Los Lagos, que considera hospitales en La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas, el Hospital de La Serena y el Hospital de Coquimbo.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!