Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospitales

Se efectuó entrega de terrenos para la construcción de los hospitales Buin-Paine y Red Maule

junio 5, 2021

Categorías

Las obras, que fueron adjudicadas el pasado 27 de marzo, consisten en la construcción de un recinto de mediana-alta complejidad en la zona sur de la Región Metropolitana, puntualmente entre las comunas de Buin y Paine, y de tres recintos médicos emplazados en las ciudades de Cauquenes, Parral y Constitución.

Durante los últimos días de mayo se materializó la entrega de terrenos de los cuatro primeros hospitales adjudicados dentro del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud. Se trata de la Red Maule, adjudicada al Consorcio Iberoasiático, y Hospital Buin-Paine, adjudicado al Consorcio Sacyr, que involucran una inversión total de MM USD 364.

De esta manera, el pasado 25 de mayo se dio un importante avance en la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral que desarrollará la Sociedad Concesionaria Red Maule S.A, conformada por las empresas China Road and Bridge Corporation y Puentes Calzadas Grupo Empresas S.A. En el lugar donde se levantará el Hospital de Cauquenes, se efectuó el acto de entrega de los terrenos para la Red Maule, en el que participaron el Director del Servicio de Salud Maule y autoridades regionales, de la Dirección General de Concesiones del MOP y la concesionaria.

La Red Maule involucra una inversión de UF 6.634.394 (USD $244 millones aproximadamente) y un plazo de la concesión de 15 años. Tras la entrega de terrenos, la sociedad concesionaria comenzará el proyecto de diseño definitivo de los recintos, los que una vez finalizados darán paso a la construcción, que debiera iniciarse en el segundo semestre del 2022 y generar 1.800 empleos directos. La operación de estos nuevos establecimientos de salud debiera iniciarse durante el primer semestre de 2025.

Los tres recintos de mediana complejidad, que totalizan una superficie estimada de 118 mil m2, aportarán al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 111 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral. Con ello se espera beneficiar a una población estimada de 174 mil personas.

En tanto, el pasado 26 de mayo el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, participó en la entrega de terreno para la construcción de nuevo Hospital San Luis de Buin-Paine, que se ubicará en la comuna de Buin.

El recinto, que será operado por la Sociedad Concesionaria Hospital Buin-Paine S.A. y considera una inversión de UF 2.944.034 (MM USD 120) y un plazo de la concesión de 15 años.

El proyecto contempla la reposición del Hospital San Luis de Buin en la Región Metropolitana, a través de la construcción de un nuevo recinto de mediana y alta complejidad de 56 mil m2 de superficie, que se situará en la comuna de Buin. La concesión considera diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El nuevo hospital beneficiará a una población estimada de 170 mil personas, aportando 200 camas, 6 pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, 3 salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental. A lo anterior se suman 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.

El proyecto debiera iniciar su construcción durante el segundo trimestre de 2022, generando 1.200 nuevos empleos directos. La operación de este nuevo hospital se estima para primer semestre de 2025.

Fuente MOP Concesiones

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!