Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Construccion

Construcción: pese a repunte en mayo, ingreso de obras nuevas está muy por debajo de los niveles normales

junio 6, 2021

Categorías

El sector construcción, al igual que la gran mayoría de las áreas de la economía, se ha visto fuertemente golpeado con la pandemia. Aunque varias iniciativas que partieron en meses previos siguen adelante, en lo que va de 2021 y, en general, desde comienzos de la pandemia, la entrada de nuevos proyectos va lenta. Muy lenta.

Esta es una de las principales conclusiones del reciente informe de Iconstruye llamado Infoconstrucción, que arrojó que en mayo iniciaron obras un total de 24 proyectos, dos más que en abril. Además, la cifra es seis veces mayor a los 4 proyectos que partieron en mayo de 2020, mes en que las medidas sanitarias eran mucho más restrictivas que ahora y la incertidumbre era total. Además, la construcción no era considerada actividad esencial.

No obstante, estos 24 proyectos están bastante lejos de los niveles que se tenían hasta 2019, el último año “normal” o sin pandemia para el sector. Considerando ese ritmo de entrada de proyectos como parámetro, la cifra de mayo está 60% por debajo.

Gráfico

“Mayo cierra al alza en cuanto a nuevas obras, alcanzando 24 proyectos durante el quinto mes del año. Un 9% por sobre el inicio de nuevas obras durante abril, ubicándose apenas por debajo del promedio 2020, pero aún bastante caído (-60%) con respecto al promedio mensual de 2019″, señala Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de iConstruye, autores del informe.

Mir advierte que un factor que puede ser determinante hacia los próximos meses son las expectativas de la marcha de la economía, a propósito de las recientes elecciones de constituyentes. “Tendremos que esperar a ver como se desempeña la industria durante junio para ver el real impacto en el inicio de nuevas obras que podría existir luego de los resultados eleccionarios, que en cierta medida han generado una mayor cautela por parte de las constructoras en cuanto a las inversiones futuras”, complementó.

Un sector dentro de la construcción que se ha visto muy afectado en los últimos meses es el de oficinas. El avance del teletrabajo durante la pandemia y la expectativa de que ese régimen de trabajo se mantendrá en el futuro, de manera total o mixta, hacen prever que no se requerirán muchos metros cuadrados adicionales de oficinas, al menos durante un tiempo. “Uno de los grandes factores que puede estar detrás de este fenómeno es la alta tasa de desocupación de oficinas, lo que ha aumentado la oferta disponible impactando directamente en los precios de arriendo producto del teletrabajo”, indicó el ejecutivo.

En total, de los cerca de 310 proyectos que se han iniciado este año, sólo 11 corresponden a oficinas.

A nivel general, según Mir, que el sector retome los niveles previos a la pandemia dependerá, precisamente, de que la situación sanitaria mejore, a lo que hay que sumar, insiste, “la incertidumbre que existe alrededor del proceso constituyente que, en la medida que se vayan logrando ciertos acuerdos o lineamientos más claros, podría poco a poco ir liberando inversión que hoy está detenida hasta tener mayores certezas”.

¿En qué se nota la mayor cautela de los inversionistas a desarrollar nuevos proyectos? “Simplemente en la decisión de comenzar menos proyectos y construir menos iniciativas en paralelo. No solo el tema de la incertidumbre económico-sanitaria es un tema a evaluar, sino también la importante alza en el costo de los materiales de construcción, de gran incidencia en un proyecto alcanzando cerca del 50% del costo total, que afecta de manera importante los presupuestos de construcción”, responde.

La actividad transaccional -es decir, la cantidad de órdenes de compra de materiales, servicios, subcontratistas y otros generada a través de la plataforma- cayó un 7,3% con respecto al mes anterior, acumulando dos meses seguidos de caída luego de haber alcanzado un peak de recuperación en marzo.

“De la misma forma que cae la actividad transaccional, el monto total transado también lo hace con respecto al mes anterior, aunque en una menor medida que la actividad transaccional, bajando un 5,5%, experimentando una tendencia similar a las transacciones en los últimos meses. Ambos efectos anteriormente señalados, actividad transaccional y monto transado, terminan por incidir en el alza”, concluye el informe.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!