Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Fotovoltaico

Proyectan parque solar en zona agrícola de Chillán

junio 8, 2021

Categorías

Una inversión de US$10 millones concretará la empresa Inmobiliaria e Inversiones Lancuyen SpA en la construcción y habilitación de la “Planta Solar Oro Verde”, que se pretende levantar en la comuna de Chillán y que tendrá una potencia nominal de generación de 9 MW.

La respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) fue ingresada por la empresa penquista al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble el 6 de mayo y fue admitido a tramitación el 20 de mayo.

La planta solar estará constituida aproximadamente por 21.360 paneles monocristalinos, instalados con tecnología de seguidores de un eje y considera la construcción de una línea eléctrica de 15 kV de tensión, la cual se conectará al alimentador “Vicuña Mackenna”, correspondiente a la subestación Chillán, con la finalidad de transmitir la energía producida hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se trata de una de las mayores inversiones proyectadas en la región de Ñuble, en un contexto de un aumento sostenido en el número de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), principalmente solares, que se están evaluando y concretando en la región, y que corresponden a los llamados pequeños medios de generación distribuido (PMGD).

La planta solar se emplazará en un predio de 21 hectáreas, ubicado en el sector Oro Verde, y según se indica en la DIA, está cercano a líneas de distribución eléctrica existentes y es de fácil acceso, con caminos en buen estado.

Asimismo, se estima que se construcción se iniciará en marzo de 2022 y se extenderá por seis meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 30 trabajadores, con un peak de 60.

La planta se pretende levantar en suelos con aptitud agrícola clase 3, por lo que el titular presentó tres compromisos ambientales voluntarios: humectación de caminos en la etapa de construcción; capacitación del personal en materia de protección de flora y fauna; y monitoreo de las variables físico-químicas y biológicas del suelo durante los primeros 5 años.

De acuerdo a la DIA, el proyecto tendrá una vida útil de 25 años.

Sector dinámico

Oro Verde es uno de los 16 proyectos de generación eléctrica a partir de ERNC que se somete a evaluación ambiental en la región de Ñuble durante el presente año, y que en total suman una inversión de US$541 millones, lo que da cuenta del gran dinamismo de este sector.

En ese contexto, el seremi de Energía, Manuel Cofré, visitó los terrenos donde se proyecta el primer parque eólico-fotovoltaico de Ñuble, denominado “Parque Renovable Entre Cerros”, el que estará asentado en las comunas de Ninhue y Portezuelo en 161 hectáreas y cuya inversión alcanza los 100 millones de dólares.

Dicho proyecto está avanzando en su tramitación en el SEA y se encuentra en el proceso de participación ciudadana, que se realiza con la comunidad de ambas localidades y que finaliza el viernes 18 de junio en modalidad “casa abierta”.

El Parque Renovable Entre Cerros, es un proyecto híbrido que constará de 11 aerogeneradores de 119 metros de alto y 4,2 de ancho; 81.500 módulos fotovoltaicos y una línea de transmisión asociada que se conectará en 14,3 kilómetros a la subestación Hualte, en Ninhue. El proyecto tendrá una potencia de 90MW.

“Esto se suma a los más de 100 proyectos del sector energético que están en distintos grados de avance en Ñuble. La región necesita crecer en esta área y con pretensión de que la región sea uno de los productores de hidrógeno verde a corto plazo. No nos podemos quedar atrás en este tipo de tecnología, en estos nuevos combustibles y así nos ha mandatado nuestro Ministerio”, señaló Cofré.

Fernando Carrasco, gerente de desarrollo de Inversiones Bosquemar, de Consorcio Eólico, señaló que “los principales beneficios de este proyecto cuando haya concluido su desarrollo son suministrar energía renovable al sistema interconectado o al sistema eléctrico nacional, con lo que el costo de la energía se ve disminuido, estamos hablando de 40 dólares el MW, lo cual el día de mañana se va a traspasar a los consumidores y vamos a tener una matriz más limpia descarbonizándola”.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!